eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos, un oasis para emprendedores

El municipio realejero ofrece numerosas ayudas locales para captar nuevos proyectos empresariales y estimular el desarrollo económico de esta localidad norteña

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Desarrollo Local, Adolfo González (PP), muestra todas las ayudas locales a emprendedores. E. D.

Los nuevos negocios que se implantan en el municipio de Los Realejos pueden optar al cheque emprendedor para los gastos de los nuevos autónomos; las ayudas al alquiler de locales comerciales vacíos, o las subvenciones para mejorar la marca, la cartelería y la imagen corporativa, la accesibilidad de los locales o la digitalización. El Consistorio también ofrece un espacio gratuito para montar una tienda online. 

Los Realejos se ha convertido desde 2012 en un oasis para emprendedores gracias a las siete líneas de ayudas municipales creadas específicamente para incentivar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en la localidad. Todo empezó con el Cheque Emprendedor, que en los últimos nueve años ayudó en sus primeros pasos a 313 emprendedores que han recibido un respaldo público de más de 434.000 euros para pagar gastos tan diversos como las cuotas de autónomos, la gestoría, los seguros o el alquiler. Pero la cifra global de emprendedores y empresas que han recibido subvenciones del Consistorio realejero es mucho mayor en estos años: un total de 864, que se han repartido 748.922 euros.

Ofrecer ayudas e incentivos que no existen en ningún otro municipio del norte de Tenerife ha dado frutos. El primer teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, Adolfo González (PP), asegura que «han sido muchos los emprendedores que han elegido Los Realejos para poner en marcha su negocio porque podían optar a ayudas como el Cheque Emprendedor (con un máximo de 2.500 euros) o Local 0, que financia el alquiler. Definitivamente han sido incentivos que han funcionado: más del 50% de los emprendedores han llegado desde otros municipios».

Las 14 convocatorias del Cheque Emprendedor han beneficiado 181 hombres y 145 mujeres, de los que más del 97% han sido autónomos y menos del 3%, sociedades. En las cinco ediciones de Remárcate, la línea de ayudas creada en 2017 para la renovación y modernización de la imagen de marca de pequeñas y medianas empresas, se han otorgado 93 subvenciones (78.260 euros), de las que 40 han sido para hombres y 43 para mujeres.

Hasta el 6 de abril se encuentra abierto el plazo para la solicitud del Cheque Emprendedor, que tiene una cuantía de 1.750 euros, ampliable a 2.500 euros para mayores de 40 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, mujeres con familias monoparentales, personas en situación de exclusión social o entidades de economía social.

Este cheque permite a sus beneficiarios destinarlo a gran cantidad de gastos, como las cuotas a la Seguridad Social del autónomo o de sus empleados; notaría y registro mercantil; adquisición o colocación de rótulo comercial; estudios de mercado; asesoría fiscal, contable y laboral; seguros; promoción y publicidad; formación; adquisición de material fungible; inversión en portales web y presencia en redes, o alquiler.

Local Cero, que ayuda desde 2014 a financiar el alquiler de locales vacíos que se recuperan para nuevas iniciativas empresariales, ha repartido casi 72.000 euros entre 37 beneficiarios, un 60% mujeres emprendedoras. Hasta el 4 de abril puede solicitarse para iniciativas que hayan iniciado su actividad entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2022 en un local arrendado de un máximo de 200 metros cuadrados.

También se han convocado ayudas para mejorar la accesibilidad de los locales, comercio online y varias líneas extraordinarias por la crisis del covid-19. Este año se ha creado una nueva ayuda para la instalación de terrazas desmontables, tarimas y toldos en bares, restaurantes y cafeterías, dotada con 40.000 euros, ampliables a 80.000. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 22 de abril. Cada negocio podrá acceder a un máximo de 2.000 euros.

Adolfo González resalta que esta política de incentivos a la inversión en Los Realejos «se ha notado en las altas de autónomos de los últimos años» y en la media de nuevos negocios que se abren cada mes: entre 5 y 7. También se ha puesto en marcha un Market Place (ventor.mobi), una tienda online gratuita para que las empresas locales (por ahora 60) puedan vender sus productos a través de internet. Ahora se facilita la digitalización a través del llamado Kit Digital, del proyecto Red.es del Gobierno de España, que permite recibir hasta 12.000 euros.

El Consistorio realejero ha hecho un esfuerzo en los últimos años para agilizar y simplificar los trámites, «de manera que las ayudas se abonen en el mismo ejercicio en el que se solicitan», apunta González. Para el primer teniente de alcalde, «no ha sido fácil, nos estrujamos la cabeza para buscar soluciones a los problemas que sufren las empresas. Buscamos la fórmula legal y nos ponemos a trabajar en pliegos y convocatorias de ayudas que no existían».

Apoyo al sector primario

El Ayuntamiento realejero mantiene una importante cantidad de ayudas para el impulso del sector primario y el autoempleo, como la entrega de árboles frutales o papas de semilla (5.000 euros anuales); las subvenciones para el fomento del sector agrario local (9.600 euros anuales); las ayudas para la mejora de explotaciones ganaderas (creadas en 2021 con un importe de 23.000 euros); la subvención a la Asociación de Cereales de Tenerife para la recogida del cereal (5.000 euros); las ayudas para explotaciones ganaderas del municipio para atenuar el impacto económico del Covid, o las recién creadas para la recuperación de terrenos agrícolas balutos.

Compartir el artículo

stats