eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven las fiestas | Agenda de celebraciones tras el final de las restricciones sanitarias

Marejada, marejada... regresan las verbenas

Los isleños preparan las caderas: el sábado empieza un carrusel de fiestas populares y bailes que proseguirá hasta después del verano

Última gran fiesta antes de las restricciones: Sábado de Piñata del Carnaval de Santa Cruz (29-02-2020). Andrés Gutiérrez

«Marejada, marejada... Fue tu amor sobre mi almohada. Marejada, marejada... De pasión y de dolor...». Los ecos de los últimos bailes todavía resuenan en muchos rincones de Tenerife. Ha sido duro pero ya falta poco, muy poco. 784 días después, la Isla recupera las fiestas populares tras el final de las restricciones sanitarias. Son tantas las ganas que la primera verbena tras este parón inesperado se ha convertido en un gran reclamo cuando, en otras circunstancias, no habría sido más que un baile más de tantos. Será el próximo sábado en el barrio chicharrero de El Tablero. La expectación ha sido tal que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha reforzado el dispositivo y ha contratado una orquesta más. Estarán Tropin y Maracaibo.

El sábado 29 de febrero de 2020, nadie entre las decenas de miles de personas que disfrutaban del Sábado de Piñata del Carnaval en las calles del centro de Santa Cruz imaginaba que iba a ser la última gran fiesta. Actuaron Tonny Tun Tun y Carlos Vives, y no faltó en la plaza del Príncipe las canciones pegadizas de Pepe Benavente. Fue el día más multitudinario de un Carnaval que estalló ese fin de semana después de que el anterior quedara enterrado por una de las calimas más intensas que se recuerdan. Pero entonces llegó de repente el coronavirus. Los casos empezaron a dispararse en todo el mundo, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia y el sábado 14 de marzo, el presidente, Pedro Sánchez, anuncia el estado de alarma. España se confina.

«Marejada, marejada... Hoy sin ti no valgo nada. Marejada, marejada... Que pasó y se perdió...». Clásicos musicales como este, del venezolano Roberto Antonio, vuelven desde el próximo sábado. Los isleños ya calientan las caderas. A partir de ahora y hasta fin de año se viene un carrusel de romerías, verbenas, bailes de magos y demás festejos populares. Esta es la agenda del regreso de la fiesta a Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.

Las fiestas de El Tablero, un barrio del municipio capitalino de 1.900 habitantes, situado en el límite con El Rosario, darán el próximo sábado el pistoletazo de salida a una catarata de festejos en Santa Cruz y toda la Isla que será un no parar. Se celebrará la verbena. El hecho de ser la primera fiesta en la calle tras el levantamiento de las restricciones ha desbordado las expectativas.

Santa Cruz inicia en El Tablero su mayor programa de actividades en la calle. La capital acogerá entre este mes y diciembre, durante 37 fines de semana seguidos, más de 200 actividades. Entre las previstas, tras la verbena de El Tablero, se encuentran las Fiestas de Mayo, el Carnaval extraordinario de junio, Plenilunio (1 de octubre), Ven a Santa Cruz (septiembre), Vive la Rambla (septiembre), los festivales LGTBI (ARN y el Pink Festival, junio y noviembre), los festivales urbanos en Ofra (mayo) y La Gallega (julio); la Batalla de Gallos Vulcan Rooster (mayo); el festival de música electrónica Brunch in the Park (octubre) y numerosos conciertos de importantes artistas, como Melendi (16 de julio, aparcamiento del Palmétum) y Alejandro Fernández (30 de julio, Recinto Ferial).

Las Fiestas de Mayo arrancan este mes, el día 29, con la Gala de Elección de la Reina. El lunes 2 de mayo tendrá lugar el Baile de Magos en la calle de La Noria. No faltarán otros dos clásicos: Los Gorgoritos y la Exposición de Flores y Plantas, que vuelve al parque García Sanabria, junto a festivales como Tajaraste, Son 21 o Santa Cruz Capital del Bolero. El cierre, el día de Canarias (30 de mayo), será con Los Sabandeños y Kike Pérez. Por si fuera poco, en junio llega el Carnaval, que este año se retrasó por la covid: 24 días frenéticos entre el 3 y el 26 de junio. Entre los actos más importantes destacan: la Gala de Elección de la Reina, el 10 de junio; los concursos de murgas, del 13 al 22; y un fin de semana de bailes en la calle entre el viernes 24 (Cabalgata Anunciadora) y el domingo 26.

La Laguna.

El Ayuntamiento de La Laguna retoma todas sus fiestas populares. Eso supone que vuelven las romerías, los festejos patronales y otro tipo de actos en la calle. La primera gran cita será la Romería Regional de San Benito Abad, que tendrá lugar el domingo 10 de julio. La lista de celebraciones en barrios y pueblos es interminable, si bien hay algunas más destacadas, como los festejos en honor de San Bartolomé de Tejina (en torno al 24 de agosto), que cuentan con festejos tan únicos como la Fiesta de los Corazones o la Verbena de la Pamela; y las Fiestas de Bajamar, en agosto. Septiembre estará ocupado por las Fiestas del Cristo, con el 14 como día central. Para la noche del miércoles 14 está prevista la exhibición de fuegos artificiales.

El Rosario.

El municipio rosariero tiene prevista la completa reactivación de su calendario festivo. La primera parada será el 15 de mayo con los festejos en honor de San Isidro (El Chorrillo), en los que están previstos arrastre y paseo romero. En junio serán las fiestas de San Juan, en Tabaiba, con su hoguera flotante; el primer domingo de julio, las de Llano del Moro, y en el mismo mes, en el marco de las fiestas del Carmen, se prevén las procesiones marítimas en Radazul, Tabaiba y Bocacangrejo. También están los festejos de La Esperanza, entre finales de julio y principios de agosto, con su popular romería, y las fiestas patronales, que se celebran en octubre en Machado en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Tegueste.

Tegueste también se prepara para las fiestas y celebrará muy pronto una verbena con un aforo de 5.000 personas. El Ayuntamiento ha apuntado que, pese a que no se desarrollará la tradicional romería en honor de San Marcos Evangelista por la falta de tiempo para su organización, el municipio acogerá la exposición de carros y carretas en La Placeta. Además, el 29 de este mes (22:00 horas, plaza de San Marcos) tendrá lugar la verbena. El 30 será el Baile de Magos.

Tacoronte.

El Ayuntamiento de Tacoronte ya trabaja para organizar el Paseo Romero de Agua García el 8 de mayo, pero el plato fuerte llegará los días 20, 21 y 22 de mayo con la Piñata Chica, que será el primer carnaval en la calle que se celebre en la Isla. El alcalde, José Daniel Díaz (NC), tiene claro que volverán las verbenas y los bailes en la calle, así como las galas de elección, su única duda es si será posible organizar el coso apoteosis, que en años anteriores al covid ha reunido a varios miles de personas en las calles de La Estación. Para el 29 de mayo está previsto el Baile de Magos con motivo del Día de Canarias, en la plaza del Cristo. Los días 17, 18 y 19 de junio habrá Corpus, y el 25 de junio, baile de magos en Santa Catalina. La romería de San Isidro está prevista para el domingo 3 de julio. En septiembre, las Fiestas del Cristo volverán a celebrarse como antaño.

El Sauzal.

El sábado 30 de este mes habrá una pequeña romería y baile en El Calvario, con Los Vándalos y Pepe Benavente. Las Fiestas de San Pedro comenzarán en junio e incluirán la Noche Joven el viernes 1 de julio, con Ray Castellano. El sábado 2 de julio toca Fiesta Canaria, con dos orquestas, y el domingo 3 de julio, otra verbena. También regresan las tradiciones del Arco y La Cucaña. En Ravelo, las fiestas se celebran del 14 al 18 de julio y están previstas verbenas los días 15, 16 y 17. En septiembre habrá más bailes en los festejos de San Nicolás.

La Matanza.

Sus fiestas patronales en honor de El Salvador comenzarán a finales de julio hasta el 6 de agosto. La previsión es que se organicen verbenas y la Noche Joven. Las Fiestas de El Rosario serán la primera semana de octubre.

La Victoria.

Las verbenas, la romería, la cena romera y el baile de magos de las Fiestas Patronales de La Encarnación están previstas para la segunda mitad de agosto, con un calendario aún por definir.

Santa Úrsula.

Las Fiestas del barrio de La Vera se celebran el 3 mayo, pero este año no habrá baile de magos. Sí se celebrará el concierto de los Jóvenes Cantadores. Aún no se sabe si se llevará a cabo la tradicional romería de La Corujera, que tiene lugar el último viernes antes del Día de Canarias, que este año sería el 27 de mayo. En la primera quincena de agosto tienen lugar las fiestas de San Luis en El Calvario. El 24 de agosto son las fiestas de La Corujera, en honor a San Bartolomé, pero al igual que con la romería aún se está decidiendo cómo se van a celebrar. Del 11 al 23 de octubre sí se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor a Santa Úrsula, y es posible que en este caso sí regresen las verbenas y los bailes de antes.

La Orotava.

El Ayuntamiento orotavense fue uno de los primeros en confirmar el regreso de las alfombras del Corpus a las calles el 23 de junio, el Baile de Magos el día 24, la Subida de los Santos el sábado 25 y la tradicional y multitudinaria Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza el domingo 26 de junio. A partir de hoy y hasta el 16 de mayo estará abierto el plazo de presentación de las inscripciones para las carretas y carros de la Romería. Sólo podrá inscribirse una persona por carreta o carro. El coste de participación será de 30 euros (más IGIC) por carreta.

Las comisiones de fiestas de los barrios también trabajan para recuperar las verbenas en lugares como Barroso y Cañeño (julio); Aguamansa, Camino Chasna, Bebedero, La Vera y Pinolere (agosto); La Luz, Colombo, Pino Alto y Benijos –donde también se celebra una romería (septiembre)– o La Perdoma y San Antonio (octubre).

Puerto de la Cruz.

Puerto de la Cruz presenta una programación para los próximos meses que sigue en la línea de recuperar todos los actos festivos tal y como se conocían, incluido el festival de teatro Mueca (5 al 8 de mayo) y las fiestas patronales (28 de abril al 3 de mayo). El 28 de mayo habrá Paseo Romero-Marinero y luego vendrán las fiestas de San Juan (22 al 24 de junio), con actos multitudinarios. Luego vendrán las Grandes Fiestas de Julio (30 de junio al 31 de julio) con la cabalgata (8 de julio), que se recupera después de 13 años; la Cena Canaria y Baile de Magos (9 de julio), la esperadísima embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo (12 de julio) y hasta un concierto de Pet Shop Boys (14 de julio).

En agosto regresan el Phe Festival (19 y 20 de agosto) y la Semana Bávara-Oktober Fest (del 22 al 28), y desde finales de ese mes arranca el Carnaval de Verano de Tenerife, hasta el 11 de septiembre. Sus principales fechas serán el 25 de agosto, con el acto inaugural; el 27 de agosto, con la Gala de Elección de la Reina; el 3 de septiembre, con la Gala de Elección del Trono Infantil; y el 9 de septiembre, con la Gala de Elección del Rey del Carnaval de Verano. Volverán los bailes, el coso y las fiestas en la calle.

Los Realejos.

La intención del Gobierno realejero es «recuperar la normalidad» en la próxima edición de las Fiestas de Mayo, lo que supone el regreso a las calles de las cruces y fuegos del día 3, con la gran exhibición pirotécnica; el Baile de Magos del sábado 21 y la Romería en honor a San Isidro Labrador el domingo 29 de mayo. Las Fiestas del Carmen, en julio, tendrán eventos importantes como la Fiesta de Vinos y Papas, la Octava del Carmen y el Lunes del Carmen. En septiembre hay intención de recuperar la Fiesta de los Vinos de la Playa del Socorro. En los barrios, la mayoría de las comisiones de fiestas están trabajando para retomar sus actos populares y verbenas.

San Juan de la Rambla.

San Juan de la Rambla quiere recuperar la normalidad en todas sus fiestas hasta final de año. En junio tocan las de San Juan Bautista, en el casco; en julio, las de La Cruz y San Pedro, en Las Aguas; y las de San José, que recuperará su romería en el tercer fin de semana de septiembre

La Guancha.

El Ayuntamiento guanchero esperará hasta el próximo día 30 antes de planificar las fiestas locales, como La Bajada de las Hayas (segundo sábado de agosto), que se ha convertido en el acto principal de las fiestas mayores de La Guancha, en honor a Nuestra Señora de La Esperanza.

Icod de los Vinos.

Icod de los Vinos es el pueblo de Canarias con más tradiciones vivas y en este mes de abril será uno de los primeros municipios de Tenerife que celebre sus fiestas patronales, en honor a San Marcos Evangelista. Arrancan el próximo viernes 22 con el pregón de Lourdes Toledo, la elección de la Maga de las Fiestas y el espectáculo de Pieles (23 de abril). Luego vienen el II Encuentro de Solistas de las 8 Islas (24 de abril), el traslado del pendón y Baile de Taifas (25 de abril), la Fiesta del Condumio e Icod es Folclore (28 de abril); el popular Paseo de las Tradiciones, con representantes de todas las celebraciones locales, y actuaciones de parrandas y orquestas en el posterior Baile de Magos (30 de abril). También están el Concierto Joven del Chacho Fest, con Bejo y Maikel de la Calle (7 de mayo). Para junio están previstas las fiestas de San Isidro y Santa María de la Cabeza, en La Mancha, que incluyen una romería, y las de San Juanito en San Marcos y otros núcleos. En septiembre llegarán las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, y en noviembre, Icod celebrará sus fiestas de San Andrés.

Garachico.

En Garachico esperan poder disfrutar de su popular Baile de Magos el 13 de agosto y de la Romería de San Roque el domingo día 16 del mismo mes, en el marco de sus fiestas patronales.

Los Silos.

En Los Silos trabajan para recuperar las Fiestas de la Luz entre los días 6 y 8 de septiembre, pero aún se está en proceso de elaboración del programa de actos.

Buenavista del Norte.

El Ayuntamiento buenavistero ha propuesto a las comisiones de fiestas ir organizando los festejos «con cierta normalidad», aunque está todo por definir, especialmente en los que respecta a las fiestas patronales, que se celebran entre el 21 de octubre y el 2 noviembre, en honor a Nuestra Señora de los Remedios

El Tanque.

La Romería de San Alejo no se celebrará el 1 de mayo, pero el 15 de mayo sí habrá Romería de San Isidro, con recorrido reducido en Ruigómez, y verbena. Para agosto, el Ayuntamiento prepara la recuperación de las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Candelaria.

Las primeras fiestas del año serán las de la Virgen de La Rosa, en la localidad de Las Cuevecitas, al comienzo de mayo. Para ese mismo mes se diseñan tanto el Baile de Magos del Día de Canarias (Plaza de la Patrona de Canarias) como la Romería de Los Brezos, en Araya. Ambos festejos serán el 29 de mayo. Junio concentra otras fiestas populares como las de San Antonio (Malpaís) y San Juan (Araya, Igueste, Playa de La Viuda). Asimismo, Candelaria trabaja en la programación de las fiestas patronales en honor a Santa Ana, en julio, en las que volverán actos como el Embarque de la Virgen del Carmen. También en julio, Barranco Hondo conmemora las fiestas del Cristo de la Buena Muerte.

Sobre las fiestas de agosto, el gobierno candelariero espera retomar el programa habitual en honor de la Patrona de Canarias, con las procesiones por las calles del municipio. Un mes el de agosto en el que retornarán las fiestas de la Santísima Trinidad, en Igueste, y de Santa María Magdalena, en Las Caletillas. Además, se recuperarán eventos en el exterior como el Marea Festival.

Arafo.

Con el retorno a la normalidad, Arafo trata de recuperar sus fiestas. Para ello, el gobierno local mantiene contactos con las comisiones de fiestas de El Carmen, Playa de Lima y La Hidalga-El Carretón. Asimismo, el Ayuntamiento está en conversaciones con la Comisión de la Bajada de San Agustín de Las Madres, que, junto a la Comunidad de Aguas de Añavingo, deberá tomar la decisión sobre la celebración de la Bajada de la imagen del santo desde el barranco. En cuanto a las patronales, previstas para agosto, el propósito es recuperar todos los actos tradicionales: la lectura del pregón (31 de julio); la Gala de Elección de la Reina y Romera Mayor (25 de agosto) y la Romería de San Agustín (27 de agosto). Este año, y después de varios sin celebrarse, se recuperará la Cabalgata con carrozas, comparsas y fanfarrias, el 26 de agosto.

Güímar.

San Pedro y El Socorro se celebrarán. Tanto a finales de junio como a principios de septiembre, Güímar se vestirá de gala para acoger las tradiciones que envuelven las fiestas patronales y la Bajada de El Socorro. El Ayuntamiento anuncia que inició los trámites administrativos y de contratación para ambas celebraciones. Las concejalías de Fiestas y Cultura trabajan con las comisiones de fiestas de los barrios para ultimar la agenda.

Fasnia.

Mañana, martes, tendrá lugar una reunión informativa con representantes de las comisiones de fiestas y asociaciones culturales encargadas de organizar los programas con el alcalde, Luis Javier González. Cabe destacar el aplazamiento de la Romería en Honor a San Isidro (14 de mayo) por su inmediatez, pero sí se celebrará un encuentro vecinal durante todo ese día (12:00 horas) con la intervención de parrandas y la orquesta Tropin. La Romería en Honor a San Roque (17 de septiembre) depende de la reunión con las comisiones de fiestas convocada para mañana. Lo que sí está confirmado es el programa parcial de las fiestas patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana, del 19 al 21 de agosto: el pregón, la colocación de las luminarias de la montaña, verbenas, conciertos, el baile de la lona y el encuentro vecinal. Previamente, el 7 de mayo, tendrá lugar la VII Carrera Solidaria Descubriendo Fasnia, con el recorrido habitual por la TF-620 y TF-28 en horario de 10:00 a 13:00 horas. El plazo de inscripción aún continúa abierto.

Arico.

Las primeras fiestas populares llegarán el próximo sábado día 23 para festejar al Santo Hermano Pedro en Arico Viejo. Un calendario de fiestas que se prolongará hasta octubre con los programas en los barrios. Entre agosto y septiembre, Arico acogerá las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Abona. El 12 de agosto se realizará la lectura del pregón. A mediados de ese mes se iniciará la peregrinación de la Virgen por todos los barrios para finalizar en la Iglesia San Juan Bautista, de Villa de Arico, antes del 8 de septiembre, día principal del programa. El 17 de ese mes será un día lleno de actividades con la bajada de la Virgen hasta La Punta de Abona. Al día siguiente tendrá lugar la clausura de las Fiestas Lustrales con la subida de la Virgen de Abona hasta la Iglesia San Juan Bautista.

Granadilla de Abona.

En el caso granadillero, las actividades más próximas a celebrar se corresponden con la XV Ruta Camino del Hermano Pedro (próximo sábado, día 23), la Feria del Libro (plaza de El Médano, 30 de abril y 1 de mayo), el Baile de Magos (casco urbano, 28 de mayo), la Romería en honor a San Antonio de Padua (casco, 5 de junio) y el día del patrón, San Antonio de Padua (13 de junio). Durante julio y agosto tendrá lugar en El Médano y Los Abrigos el programa Sansofé, el verano cultural del Sur, agenda estival que contará con eventos tan importantes como el Mundial de Windsurf, la Muestra Folclórica de los Pueblos o el festival de Nuevos Talentos. El 25 de septiembre es otra fecha relevante: la Romería Barquera de El Médano.

San Miguel de Abona.

La Concejalía de Fiestas señala que aún no cuenta con contrataciones firmadas. En todo caso, anuncia que las patronales volverán este año a la normalidad con sus actos tradicionales, incluyendo la Romería. Antes, el municipio sí celebrará el Día de Canarias y todos aquellos actos que por tradición organizaba antes de la pandemia. En principio, y según han traslado las comisiones de fiestas de los barrios al Consistorio, también los pueblos sanmigueleros retomarán sus fiestas.

Vilaflor de Chasna.

El 20 aniversario de la canonización del Santo Hermano Pedro, que se conmemorará el 30 de julio, tiene confirmada la celebración de un concierto de Achaman el día 2 de ese mes. Además, también en julio, La Escalona celebrará a Santiago Apóstol con un programa que incluye una verbena con el Grupo La Calle (23), el Día Familiar (castillos hinchables, fiesta de la espuma y actuaciones del Grupo Saoco y Pepe Benavente, día 24), la misa y procesión, además de la actuación de Myriam Reyes y del grupo Ensueños (día 25). Las Fiestas Patronales en Honor a San Roque y San Agustín tendrán lugar en agosto con Vilaflor al Son, las actuaciones de Quimbao La Nuit y Troveros de Asieta, la Fiesta de Blanco de Sones Cubanos (día 13), Vilaflor Urban (19), el Baile de Magos (orquesta Tropín y Generación, día 20), el Día Infantil, así como la Gala Miscelánea, con la actuación de Omayra Cazorla (día 21). Luego están la Noche Joven, que incluye el concierto de Ni Un Pelo de Tonto y Djs (día 26); el concierto de Los Sabandeños, más una verbena con la Orquesta Sabrosa y el grupo La Calle (día 27); y la Romería de San Roque y San Agustín, con la Orquesta Tropin y Jhony Maquinaria (día 28).

Arona.

El festejo más próximo está puesto en Valle San Lorenzo, porque en mayo tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de Fátima, su patrona, con la Romería del día 15. El gobierno local trabaja para realzar que se cumplen 400 años desde que, en 1622, fuera fundada la ermita que se encuentra bajo la advocación de San Lorenzo Mártir, ahora parroquia. A continuación vendrán otras fiestas, como las de Buzanada, El Fraile, Las Galletas, Los Cristianos... Sin olvidar jornadas importantes para el municipio, como Arona en Colores, que tiene lugar en Las Galletas.

Adeje.

El municipio adejero prepara para el fin de semana del 7 y 8 de mayo una rogativa a la Virgen de La Encarnación, que este año será muy especial ya que no se pudo celebrar las últimas fiestas lustrales. La previsión es recuperar todas las fiestas de los barrios y núcleos adejeros, comenzando por Los Menores, Las Nieves y Taucho hasta llegar a Tijoco, Los Olivos, Armeñime, La Caleta y El Puertito en verano. A partir de ahí, se desarrollarán todas las fiestas tradicionales hasta diciembre, pasando por La Hoya, La Quinta, Fañabé o La Concepción. Habrá patronales en octubre, este año aún más especiales.

Santiago del Teide.

En colaboración con las comisiones de fiesta, el gobierno municipal santiaguero trata de concretar la celebración de las fiestas anuales de cada localidad. Eso sí, la Romería de Arguayo en honor a San Isidro Labrador tendrá lugar el 15 de mayo. En agosto vendrá el Carnaval de Verano, a celebrar en Los Gigantes (del 25 al 29).

Guía de Isora.

Los isoranos celebrarán actos durante las fiestas de mayo en honor a San Isidro Labrador, pero no organizarán la popular Romería ni el Baile de Magos al no haber tenido tiempo. El Ayuntamiento ofrecerá en esas fechas actividades alternativas, como talleres, juegos tradicionales y actuaciones musicales al aire libre, contando con la participación de los grupos folclóricos municipales. También se encuentran en fase de tramitación eventos como las fiestas patronales, que tendrán lugar en septiembre, o las Fiestas del Volcán.

Este reportaje ha sido realizado con información de Humberto Gonar, Juan Antonio Medina, Domingo Ramos, Eloísa Reverón y Raúl Sánchez.

Compartir el artículo

stats