Arico celebra hoy la onomástica de la patrona del municipio, Nuestra Señora de Abona. Como toda actividad pública, el programa de actos está condicionado por la pandemia. Por ello, este 8 de septiembre se ciñe a la celebración de la eucaristía en la iglesia de San Juan Bautista, en la Villa de Arico. Comenzará a las 20:00 horas y será oficiada por el párroco Martín Feliciossi, con la participación del grupo vocal de cámara Las Hiedras de La Sabinita que, bajo la dirección de Espino González, cerrará esta festividad celebrando un concierto.

La programación continuará y concluirá el sábado. A partir de las 18:00 horas, en la Iglesia San Juan Bautista, tendrá lugar la misa y ofrenda –que se recupera en esta edición– en honor a la Virgen de Abona. El cierre de estas fiestas patronales comenzará a las 21:00 horas de este 11 de septiembre y consistirá en la emisión de una verbena solidaria, amenizada por la Orquesta Tropin. La misma se desarrollará a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Arico en las redes sociales. Como está decretado, los actos que tienen carácter presencial están sujetos al cumplimiento del protocolo y de contención de la covid, por lo que también el templo tendrá aforo limitado.

El alcalde.

Sebastián Martín destaca la «responsabilidad» como el factor principal en el desarrollo de estas fiestas patronales, agradece la colaboración de la iglesia y de los colectivos culturales y reconoce «el trabajo de la concejalía». Pero, sobre todo, el regidor piensa «en futuro» y habla de que el año próximo «tenemos un gran reto». «Nuestro pueblo se merece afrontar con optimismo las fiestas lustrares de 2022 y la celebración del 300 aniversario de la imagen, con la peregrinación y la bajada de nuestra Virgen de Abona», explica con entusiasmo.

Sebastián Martín eldia.es

La concejala.

Dácil Cano, edil del área de Cultura y Fiestas, incide en que «con estos pequeños actos culturales de carácter semipresencial hemos pretendido homenajear la fe y la religión de los vecinos en estos tiempos tan difíciles, en los que mucha gente se ha apoyado en la Virgen y ha sentido su ayuda». Realza el hecho de que la Virgen de Abona es la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la comarca así como el «reto» que planteó la organización de estos encuentros. «Ha supuesto un gran esfuerzo para el Ayuntamiento y mi concejalía, pero consideramos que era necesario. Quiero agradecer el comportamiento de los vecinos y el gran seguimiento que han tenido los actos transmitidos por las redes sociales y el excelente comportamiento de la población, respetando las medidas que nos toca vivir». Termina con el recordatorio de que en 2022 habrá peregrinación y bajada de la Virgen, si la evolución de la pandemia lo permite.

Dácil Cano, concejal de Cultura y Fiestas. eldia.es

El cronista oficial.

«Se trata de una celebración importantísima, porque pretende unir no solo al municipio, sino a todo el sur de la Isla al ser Nuestra Señora de Abona protectora y alcaldesa Honoraria y Perpetua del sur de Nivaria», indica Emiliano Rodríguez, cronista oficial de Arico desde 2009. Recuerda que la advocación de la Virgen de Abona «llegó a competir con la de Candelaria», tras la desaparición de la primitiva imagen de la Morenita, en el aluvión de 1826. «Pero Arico se quedó sin ermita y sin imagen» a causa de un incendio. «Hablar de la Virgen de Abona es hacerlo de un símbolo de gran interés para el sur de la Isla», apostilla el cronista, que señala las dos efemérides de 2022: «El 30 aniversario de La antorcha, un acto que simboliza la unidad de los vecinos, y los 300 años de la aparición en el mar de la actual imagen de la Virgen de Abona».

Emiliano Rodríguez, cronista oficial de Arico. eldia.es

El cura.

En palabras del padre Martín Feliciossi, párroco de las parroquias de Arico, «estos años de pandemia nos han ayudado a quedarnos con la esencia de las fiestas: la misa, de donde brotan y retirando la parte más decorativa. También permitió introducir la transmisión a través de las redes sociales, llegando a mucha más gente». Ya comienza a trabajar en la bajada, en la organización y en la recaudación de fondos. Ese es el reto ahora, las fiestas lustrales y la bajada, pospuestas hasta entonces por las autoridades. Y la vuelta a la normalidad.

Martín Feliciossi, párroco de Arico. eldia.es