eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Los Realejos incrementa su presupuesto en 4,8 millones de euros

El Consistorio norteño dispone de un ahorro de casi 19 millones de euros

Adolfo González (PP) y Darío Pérez (PP) tras la rueda de prensa de este martes 22 de febrero de 2022, en la sala de prensa del Ayuntamiento realejero. El Día

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Los Realejos en 2021 ha permitido al municipio disponer de más recursos económicos para incrementar las cuentas de 2022, que en noviembre del año pasado se aprobaron con una previsión de gastos de 31,3 millones de euros y pronto superarán los 36. Con un ahorro acumulado de casi 19 millones de euros, el Gobierno local (PP) propone ahora incorporar 4,8 millones de euros extras que servirán para incrementar un 15% los recursos disponibles para inversiones, servicios, reactivación económica y otros gastos públicos.

El primer teniente de alcalde de Los Realejos y concejal responsable de áreas como Promoción Económica, Desarrollo de Infraestructura Municipales y Agencia de Desarrollo Local, Adolfo González (PP), y el concejal de Hacienda y Obras, Darío Pérez (PP), presentaron este martes 22 en rueda de prensa la primera modificación presupuestaria del Ayuntamiento para este año 2022. Según detalló González, «se trata de una inyección de 4,8 millones de euros destinados a la inversión y la reactivación de la economía local, así como a la mejora en la dotación de servicios, pasando de un presupuesto inicial de 31,3 millones a 36,1 millones de euros, un incremento porcentual del 15,42%, gracias a la liquidación, en tiempo récord, del ejercicio económico de 2021 y al ahorro del que dispone este ayuntamiento saneado económicamente».

El alcalde, Manuel Domínguez (PP), ya había advertido en la presentación del presupuesto inicial de 2022, a finales de noviembre de 2021, que habría lo que él define como «un presupuesto B», unas cuentas reforzadas con fondos de la liquidación del presupuesto anterior que, al amparo de la suspensión de las estrictas reglas fiscales que han acogotado a los ayuntamientos españoles en los últimos años, permiten reinvertir parte del ahorro generado en estos años.

Adolfo Gonzalez y Dario Perez tras la rueda de prensa de este martes 22 de febrero de 2022 El Día

Según recuerda Darío Pérez, ese ahorro o remanente de tesorería asciende a 18,8 millones de euros, acumulados gracias al esfuerzo y al cumplimiento de los vecinos del municipio. «Los realejeros y realejeras, en su condición de contribuyentes, al hacer frente a sus obligaciones tributarias y pagar sus impuestos y tasas, son los que han contribuido a generar un ahorro municipal tan importante», valora Adolfo González. Un esfuerzo colectivo que, a su juicio, «ahora hay que devolver en forma de una importante inyección económica que mejorará la calidad de vida en Los Realejos».

El Gobierno local (PP) anuncia que llevará esta modificación al próximo pleno, previsto para mañana jueves 24 de febrero, y espera contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas con representación municipal (PSOE y CC). Lo que plantean los populares es utilizar 4,8 de los 18,8 millones del ahorro municipal (que se quedaría en 14 millones de euros). Esta cantidad permitiría financiar acciones como «la renovación de la flota de vehículos de la empresa pública de servicios Realserv, la ejecución de diversas obras en los colegios públicos de la localidad, el incremento de los fondos y proyectos del denominado Plan de Barrios, el aumento de los recursos plan estratégico de subvenciones, para incluir por ejemplo nuevas aportaciones a Protección Civil, y «una novedosa iniciativa municipal de bonos consumo para incentivar compras en los Comercios con Corazón de la localidad», según explicó Pérez.

Además, con estos fondos se ejecutarán diversas obras pendientes en la planificación del Plan de Barrios como la mejora integral de las vías de la Urbanización Romántica II; la remodelación de la plaza de La Cruz Santa; la repavimentación de las calles El Viñátigo, El Mocán, El Secadero y Placeres, así como la ampliación del proyecto del cementerio de San Agustín, en El Mocán; la reforma del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad, o la ejecución de actuaciones plurianuales como el Parque Cultural de La Parra, en Realejo Bajo, o el circuito de bicicletas tipo pump truck, en La Montaña. Se trata de una pista con curvas peraltadas, montículos y badenes que ayudan a realizar saltos.

El presupuesto en vigor ha permitido sacar ya a licitación de otros proyectos de rehabilitación contemplados en el Plan de Barrios como las mejoras para las calles Tinerfe, Tedote y Los Bancales, en Toscal Longuera; la segunda fase del proyecto de acerado de La Ferruja, o la repavimentación de la calles Mencey Acaymo y Caserío Los Pinitos, «que suponen otro conjunto inversor que suma en torno a 800.000 euros».

El remanente de tesorería del Ayuntamiento realejero, el ahorro que el Consistorio ha podido acumular en los últimos años, asciende a 18,8 millones de euros.

decoration

Esta ampliación presupuestara de casi 5 millones de euros no será la última de 2022, según anticiparon Darío Pérez y Adolfo González. Su gobierno tiene prevista una segunda aportación de fondos del ahorro municipal, cuya cuantía está aún por definir, para poder financiar otro paquete importante de obras de Plan de Barrios. Esos proyectos, que ahora están en fase de redacción, son las repavimentaciones del tramo superior de la calle Viera y Clavijo, La Isleta y La Magnolia, en Piloto; de la calle El Calvario y el callejón del Burro, así como de Lomo Márquez y El Terrero, en Icod el Alto; las calles Siete Fuentes, Gordejuela y El Mar, en San Agustín; distintas vías de la urbanización La Grimona, en La Zamora; la calle El Secuestro y parte de urbanización La Tropicana, en San Vicente; la calle La Trinidad y el camino Las Rosas, en La Ferruja; la calle Las Rosas, entre Romántica I y Toscal Longuera, o la calle El Natero, en La Cartaya. Además, con estos fondos se ejecutarán actuaciones para la dotación de pasos elevados para peatones en vías donde los vecinos han reclamado estas mejoras en la seguridad vial.

Para Adolfo González, el interés del Ayuntamiento realejero por aportar nuevos fondos para actuaciones diversas «supone un cambio importante tras dos años de pandemia en los que todas las administraciones públicas han visto ralentizadas las inversiones en obra pública por la incertidumbre que generaba la contratación por parte de las empresas. Con una perspectiva de mayor estabilidad, ahora contamos con mayores garantías para poder cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Barrios, que sigue siendo solidario y equilibrado entre todos los núcleos y distritos del municipio». A juicio del primer teniente de alcalde, el reparto de las inversiones se desarrolla «de manera equitativa» y «atendiendo a necesidades planteadas por los ciudadanos».

El aumento porcentual del presupuesto realejero es del 15,4%, lo que supone disponer de 4,8 millones de euros más para inversiones y otros gastos de la administración local.

decoration

Aparte de las obras citadas, el responsable del área de Promoción Económica recalca que este incremento de casi 5 millones de euros servirá también para «aumentar notablemente los presupuestos de distintas áreas de gestión municipal, lo que nos permitirá generar más actividad en diversos ámbitos económicos», aunque reconoce que su prioridad es la de «incrementar las inversiones municipales, tanto en obra pública, como en servicios a la ciudadanía, con una apuesta por la modernización y por la atención a las demandas de los realejeros y las realejeras».

Dos presupuestos para un mismo año

El Ayuntamiento de Los Realejos comenzó a trabajar desde finales de 2020 con la idea de disponer de dos presupuestos para un mismo año. Lo que el alcalde, Manuel Domínguez (PP), llamó «presupuesto A y presupuesto B» corresponde a las cuentas disponibles para el Consistorio antes y después de la liquidación del presupuesto del año anterior. La flexibilización del uso del ahorro de los ayuntamientos españoles, aprobada en el verano del año 2020 para facilitar la recuperación tras el parón causado por la pandemia de Covid-19, ha permitido que las localidades puedan recurrir a una parte de su ahorro para complementar sus cuentas anuales y, sobre todo, incrementar la inversión, las subvenciones y las ayudas públicas. En 2021, Los Realejos aprobó un presupuesto inicial de 30,1 millones de euros que, en sucesivas modificaciones, se incrementó en varios millones de euros. En 2022, se ha vuelto a pasar de los 31,3 millones iniciales a 36,1 millones.

Compartir el artículo

stats