eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Los Realejos crece un 4% y supera los 31 millones de euros

Con la liquidación de las cuentas de 2021, en febrero de 2022 aumentarán las inversiones

Manuel Domínguez y Darío Pérez en la presentación del presupuesto municipal de 2022 este lunes 22 de noviembre de 2021 El Día

El Ayuntamiento de Los Realejos dispondrá en 2022 de un presupuesto que crece casi un 4% respecto al de 2021 y que supera los 31.337.480 euros. Unas cuentas que, según destaca el alcalde, Manuel Domínguez (PP), «destinan en torno al 15% para el gasto social»; incrementan la inversión en personal en 706.000 euros para cubrir vacantes y crear nuevas plazas, y destinan inicialmente 2,6 millones de euros al Plan de Barrios, con la idea de incrementar esta cuantía a lo largo del próximo ejercicio, con cargo a la liquidación del presupuesto de 2021.

Como ya ocurrió este año, el Consistorio realejero aprobó ayer, con el voto en contra de PSOE y la abstención de CC, unas cuentas que cambiarán mucho en los próximos meses. Cuando se liquide el presupuesto de 2021, el Consistorio realejero podrá incrementar algunas partidas e incorporar otras con cargo a ese remanente. Se espera que sea en el mes de febrero de 2022 cuando se modifiquen al alza las inversiones, con cargo a ese ahorro municipal.

El edil de Hacienda, Darío Pérez (PP), detalla algunas de las inversiones previstas en el Plan de Barrios como «la compra de terrenos en distintos barrios para uso público; la adaptación y rehabilitación de instalaciones municipales como inmuebles, vías y otros espacios públicos, o la mejora de pistas agrícolas como medida de apoyo al sector primario». Algunos de los proyectos concretos, «ya redactados y que pasarán en breve a sus respectivos procesos de licitación pública», son las reformas de las plazas de Icod el Alto y de La Cruz Santa; la puesta en marcha de la cafetería de la Casa del Emprendedor; las mejoras en calles como Los Pinitos, Siete Fuentes, San Agustín, Tinerfe, Tedote, El Mocán y El Secadero; la mejora del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad, o el proyecto de la Casa del Motor, en Toscal Longuera.

El gasto en personal se incrementa en el ejercicio de 2022 en 706.594 euros, lo que permitirá cubrir plazas vacantes y la creación de nuevas plazas de empleo público.

decoration

El Gobierno local (PP) también espera ejecutar en 2022 algunos proyectos que aún están en fase de redacción, como la rehabilitación de las calles El Viñátigo, El Calvario, Callejón del Burro, Viera, Clavijo, La Isleta, La Magnolia, La Unión y Las Rosas; la reforma de la plaza de La Montaña; un proyecto de pasos elevados para la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial; la sustitución del césped del estadio de fútbol Los Príncipes; la segunda fase del acondicionamiento del entorno de La Cruz del Castaño; la creación de un parque urbano en Los Potreros, o el proyecto de impulsión de agua en la zona de Los Afligidos.

Manuel Domínguez valora el esfuerzo que se realizará en materia de personal, que son «el mayor activo de las administraciones públicas». Gracias a la negociación entre Ayuntamiento realejero y los representantes sindicales se aprobó una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) para 2022, donde se confirma un incremento de 706.594 euros en el capítulo I, el relativo a gastos de personal, «que se hace efectivo a través de cobertura de plazas vacantes y creación de nuevas plazas de empleo público para esta administración local».

El área social del Ayuntamiento de Los Realejos cuenta con un presupuesto de 4.596.828 euros para el área social, «el 15% del total», según el Gobierno local (PP).

decoration

El alcalde reconoce que el desarrollo y la aplicación de la nueva normativa en materia de contratación del sector público «ha obligado a tener que generar una serie de gastos ya consolidados bajo formatos como contratos plurianuales o acuerdos marco, para cuestiones como la limpieza de edificios públicos, el suministro de alumbrado, los gastos de ferretería, el suministro de papelería o los talleres de vehículos, entre otros». Esto genera, según Domínguez, «una estructura de gasto obligado que deja poco margen a otras acciones, pero aún así hemos vuelto a reforzar el área social con un presupuesto de 4.596.828 euros y a elevar las inversiones y el Plan de Barrios por encima de los 2,6 millones de euros, a expensas, como hemos indicado, de nuevas modificaciones e inyecciones futuras de crédito desde el ahorro municipal».

El mandatario popular recalcó que «pese a no ser una competencia directa de los ayuntamientos, hemos vuelto a poner en el centro de nuestros objetivos las políticas de empleo». Entre ellas, «las acciones formativas para la ciudadanía realejera y su mejor preparación de cara al mercado laboral; las acciones de incentivo y bonificación a la emprendeduría y la implantación empresarial; el desarrollo de proyectos de orientación para la empleabilidad con un conjunto de recursos récord, a través de distintas entidades especializadas, o los planes de empleo temporales con otras administraciones para la contratación directa».

Desde el gobierno local se asegura que el presupuesto específico de empleo, «una vez reciba las inyecciones económicas de remanente durante el desarrollo del ejercicio 2022», a partir del mes de febrero, «será de más de 2 millones de euros». Un esfuerzo al que suman «la apuesta por el comercio y la dinamización; el refuerzo de la actividad cultural y de ocio, o las iniciativas promocionales en materia turística o deportiva», que son, a juicio de Manuel Domínguez, «algunos ejemplos de nuestra apuesta indirecta también por el empleo, el desarrollo y la movilización de la economía en nuestro municipio».

Ante las críticas del PSOE, Darío Pérez quiso matizar que las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los ocho colegios públicos de la localidad se incorporarán, como en 2021, «cuando se modifique el presupuesto inicial». Y contarán con «una cuantía similar a la de este ejercicio, que alcanzó la cifra récord de 400.000 euros de inversión en mejoras en colegios».

El PSOE presentó 52 enmiendas y el PP las rechazó todas

El PSOE realejero presentó 52 enmiendas al presupuesto municipal de 2022, valoradas en unos 2,5 millones de euros, de las que «no se aceptó ni una». Por este motivo, los socialistas votaron ayer en contra de unas cuentas que censuran «por continuistas; injustas socialmente; no repartir la riqueza de forma equitativa, y por bajar en cuestiones tan importantes como servicios generales, empleo, educación, protección civil, sanidad, bomberos voluntarios, información y comunicaciones, o el propio Plan de Barrios». El portavoz local de los socialistas, Miguel Agustín García, que compareció acompañado del resto del grupo municipal, resaltó que «el gasto en personal aumenta después de que durante muchos años se dejaran sin atender las necesidadesdel área y se dejara morir la plantilla con tantas plazas vacantes». García volvió a insistir en que el grupo de gobierno cuesta al municipio «un millón de euros al año, de los 11 millones que cuesta el personal, un millón va para las veinte personas que forman el grupo de gobierno junto con su personal eventual. Más que la partida de 900.000 euros destinada a ayudas sociales». Los socialistas critican que tampoco se incluyan en las cuentas las obras en los colegios.

Compartir el artículo

stats