La rehabilitación integral de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, inaugurada en 1912, costará 325.000 euros y se licitará este año, según anuncia el alcalde villero, Francisco Linares (CC). El objetivo de la corporación municipal es sacar a concurso los trabajos «en los próximos meses, para que comiencen antes de la próxima Navidad». Linares recuerda que «en los últimos años se han realizado algunas obras de mejora y rehabilitación en el recinto, ejecutadas siempre con rigurosidad y respeto por lo que significa este singular espacio para La Orotava, pero ahora nos encontramos ante la culminación de este proceso y el trabajo de mayor envergadura: la sustitución de todo el pavimento de la plaza».

«Queremos que este espacio, que es el epicentro de la vida social y festiva del municipio, se encuentre en las mejores condiciones de conservación para poder disfrutarla en la actualidad y dejarla en las mejores condiciones para las generaciones futuras», apuntó Linares. Se trabaja con la idea de que el tradicional belén de tamaño natural que cada año se realiza en la Plaza del Ayuntamiento se traslade este año a la Plaza de La Constitución o del Quiosco, debido a las obras.

El interés por iniciar la ejecución en diciembre se debe a que existe la intención de que este espacio esté totalmente restaurado para poder celebrar allí los actos festivos y religiosos que tradicionalmente acoge la plaza con motivo de las fiestas patronales, «si las condiciones sanitarias lo permiten en 2022».

El concejal delegado de Infraestructuras, Narciso Pérez (CC), añadió que «en los últimos años se ha realizado diferentes actuaciones como la renovación de todos los espacios verdes, la incorporación de un sistema de riego automatizado, la adecuación de las fuentes la instalación de un nuevo alumbrado nocturno. También se han realizado obras de mejora de accesibilidad y se ha llevado a cabo una restauración de toda la balaustrada exterior de la plaza. Un proceso que se ha ido ejecutando por fases y que entra ahora, con este nuevo proyecto, en su fase final, la más complicada de ejecutar».

Para la renovación del pavimento, el Consistorio ha contado con la colaboración de «uno de los arquitectos que mejor conoce este espacio, Miguel Ángel Pérez, quien es a su vez miembro de la Asociación ArteArena, encargada de la confección del gran tapiz de tierras del Teide en honor al Corpus Christi. Desde el primer momento, la realización de la alfombra y sus características han estado sobre la mesa del equipo de trabajo encargado del proyecto».

La actuación propuesta será «fiel al diseño original de esta plaza» de principios del siglo XX, «reproduciendo fielmente los elementos que la definen, por lo que se propone colocar un pavimento que conserve el formato original de 40x40 centímetros, y que recoja la apariencia bicolor en forma de damero. Sin embargo, se quieren resolver las carencias actuales para conseguir un solado perfectamente adaptado a las normativas actuales y que le den el esplendor que le corresponde durante un largo periodo de tiempo».