eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava estrena su quinto museo, dedicado a los viajeros científicos

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia alberga la primera sala de este proyecto, dedicada a Louis Feuillée, la cartografía y la navegación en el siglo XVIII.

13

Presentación de la primera sala del Museo de los Viajantes en La Orotava Andrés Gutiérrez

La Orotava estrenó este jueves 2 de diciembre de 2021 la primera sala de su quinto museo, que se ubica en la sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro), en la esquina de las calles Calvario y San Sebastián, y está dedicado a los viajeros científicos y las expediciones de los siglos XVIII y XIX. Este proyecto museístico comienza su andadura con una sala dedicada al viajero, astrónomo y religioso francés Louis Feuillé, protagonista de la primera gran expedición científica a Canarias en 1724.

Tras una inversión de unos 18.000 euros, Fundoro invita a los visitantes a retroceder unos 300 años en el tiempo para entrar en un espacio con vistas al mar que recrea el interior de un barco del siglo XVIII y que permite observar elementos de la época como una auténtica botella de vino malvasía, varias cartas de navegación originales y diferentes instrumentos que estos viajeros utilizaban para recopilar información.

Junto a una maqueta de un barco y varios paneles informativos con textos, imágenes, infografías y códigos QR, el visitante puede ponerse cara a cara con una recreación a tamaño natural del padre Louis Feuillé, enviado por la Academia de las Ciencias de París a determinar la posición exacta de la isla de El Hierro. En su viaje, además de cartografiar las islas occidentales, este explorador levantó planos de ciudades, dibujó las líneas de costa y recopiló muestras botánicas y zoológicas.

Algunos de los elementos de la exposición de la Sala Louis Feuillé Andrés Gutiérrez

Louis Feuillée (1660-1732) era un religioso de la Orden de los Mínimos con formación en botánica y astronomía que fue enviado a Canarias para fijar con más certeza la posición de El Hierro y su diferencia de longitud respecto al Observatorio de París. El objetivo era fijar mejor la posición del llamado meridiano cero, una referencia indispensable para los geógrafos. Feuillée llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 23 de junio de 1724, en su estancia en la isla midió la altura del Teide e intentó ascender al pico, a pesar de su avanzada edad (64 años). Llegó a El Hierro el 12 de agosto de 1724, tras una breve escala en La Palma. De regreso a Tenerife, también pasó por La Gomera.

Elementos de la exposición de la Sala Louis Feuillé en Fundoro Andrés Gutiérrez

El director de Fundoro, Miguel Ángel González Expósito, explica que por el momento las visitas estarán limitadas a los martes y jueves de 12:00 a 13:00 horas, «pero muy pronto, esperamos que después de la semana del puente de diciembre, ese horario de visita se pueda ampliar a todos los días de 9:00 a 13:00 horas». La Fundación continúa su trabajo para completar las cuatro salas restantes de este museo en un plazo de unos dos años. Estarán dedicadas a viajeros y expediciones relacionadas con la astronomía; la geografía y la climatología; la geología y la vulcanología, y la botánica y la zoología. E incluirán nombres como Alexander von Humboldt, Nicolás Baudin, René Verneau, Leopold von Buch, Jean Charles Borda, André Ledru, Sabino Berthelot o Philip Barker Webb, entre otros.

Para el alcalde villero, Francisco Linares, «es importante resaltar que pocos municipios de las características de La Orotava pueden presumir de contar con cinco museos», y, además, valora la importancia de este nuevo proyecto que «ofrece algo singular y único en Canarias». El mandatario anima a los centros escolares y a las familias del municipio a que se acerquen a Fundoro para aprender «cuestiones que la mayoría de la gente desconoce y que tienen un gran interés para la historia de la ciencia».

Compartir el artículo

stats