Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife inyecta 10,5 millones a los 31 municipios para sus planes de empleo

La segunda convocatoria de la iniciativa beneficiará este año a 662 personas, tanto sin formación como cualificadas

Presentación del Plan de Empleo de los municipios

El Cabildo ha inyectado 10,5 millones de euros en este inicio de 2022 a los 31 municipios de la Isla para impulsar planes de empleo específicos en la lucha contra los efectos de la pandemia del coronavirus. Se trata de la segunda convocatoria de una iniciativa dotada con 20,5 millones en dos años. El proyecto ha generado ya 1.500 contrataciones desde que nació para afrontar la crisis sanitaria a consecuencia de la Covid-19. Cada ayuntamiento ha presentado un proyecto con apoyo económico de la institución insular. Las iniciativas van dirigidas tanto a desempleados sin formación como a personas cualificadas pero sin experiencia para ayudar a su inserción en el mercado laboral.  

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, han presentado estos planes de empleo local. Ambos han valorado la planificación para potenciar la contratación surgida a partir de las consecuencias de la pandemia. Les ha acompañado la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso.

«Esta es la primera iniciativa global para impulsar el trabajo en toda la Isla»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

Martín ha incidido en que «el gobierno insular actual ha sido el primero en poner en marcha un Plan de Empleo Local del que se han beneficiado todos los municipios de la Isla». En 2020 se lanzó el primero que se tradujo en la creación de 834 puestos de trabajo y contó con 10.040.670 millones de euros de inversión. El segundo está dotado con 10.556.768 euros y se pretende insertar a 662 desempleados. En esta ocasión con prioridad para el personal cualificado que supone el 61,78% de todos los beneficiarios.

Además de la inyección económica insular, el presidente ha valorado la aportación de 1,5 millones de euros realizada por algunos ayuntamientos para dar mayor dimensión a los proyectos. Martín recalca «la colaboración con los municipios» y «una distribución del dinero que no se hace en función de las simpatías del grupo de Gobierno, sino de los criterios pactados para una distribución equitativa». Martín valora:«Esto es algo que nunca había ocurrido antes en el Cabildo de Tenerife».

«Tres líneas: empleo, integrar cualificados en paro y apoyar los proyectos sostenibles»

Carmen Luz Baso - Consejera insular

decoration

El presidente ha incidido en la colaboración con la Fecam «para revertir el modo de actuar del anterior gobierno insular». Pedro Martín ha hecho hincapié en que «en crisis anteriores no había planes de empleo para todos los municipios, sino solo para algunos». Reitera «los 20,6 millones de inversión exclusiva para empleo» más «otros 9 en ayudas para la emergencia social en todos los municipios, sin excepciones”.

Por su parte, Marí Brito ha resaltado «la cogobernanza y la unificación de criterios a la hora de repartir los recursos», así como «el  compromiso con el municipalismo» o «las nuevas oportunidades laborales y de formación que ofrece este segundo Plan de Empleo». 

«Destaco la cooperación entre administraciones y el compromiso con el municipalismo»

Mari Brito - Presidenta de la FECAM

decoration

Brito ha valorado, entre otras cosas, «la excelente red de apoyo entre los ayuntamientos y el Cabildo con servicios tan relevantes como la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, un instrumento vertebrador y equilibrador para facilitar que el lugar donde se resida no sea impedimento para el acceso a los mejores servicios».

Por su parte, Carmen Luz Baso ha recalcado otras líneas de apoyo «para proteger el empleo y ayudar a pymes y autónomos», que han permitido preservar el puesto de 2.439 personas, a través del apoyo a 963 empresas, y la ayuda a 5.674 trabajadores.

Baso ha destacado que «hemos querido, además de facilitar la inserción laboral de las personas en paro, promover el empleo cualificado e impulsar proyectos locales de interés general y social que contribuyan a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas».

En relación con el perfil de las contrataciones, la consejera ha detallado que 6 de cada 10, son de personal cualificado. Ha resaltado que, antes iniciar el periodo de contratación, todos los trabajadores reciben formación específica relacionada tanto con la tarea profesional a desempeñar como con la adquisición de competencias laborales (trabajo en equipo, gestión de conflictos, etc.) y otras materias de carácter transversal, como la igualdad de género, y el conocimiento de la Agenda 2030.

Ayuda al tejido empresarial

Además de los planes específicos de empleo, el Cabildo ya ha aportado diez millones de euros para la protección de 963 empresas y 2.439 puestos de trabajo a través de 5.674 ayudas abonadas a autónomos y pymes. En trámite hay otros 8 millones que se distribuirán «sin tener en cuenta estar al corriente de la Seguridad Social, una actuación pionera en Canarias», valora Pedro Martín. Cuestionado sobre el turismo como motor del empleo, admite que la temporada de invierno está tocada por los efectos de la pandemia y confía en la del verano. Martín ha valorado el trabajo realizado en este área los últimos dos años para promocionar la Isla en nuevos destinos y recuperar compañías aéreas. Destaca como opción de futuro el sector primario para aumentar el actual 10% de consumo del mercado local. | J.D.M.

Compartir el artículo

stats