El Cabildo ha abierto la convocatoria de subvenciones directas a los municipios de la Isla, por un importe total de nueve millones de euros, para financiar planes de empleo vinculados a objetivos de desarrollo sostenible a nivel local y de diversificación de la estructura productiva. Los ayuntamientos tienen un plazo de 30 días naturales, contados a partir de hoy, para presentar sus proyectos, que supondrán la realización de obras o servicios de interés general, y la contratación de desempleados.

En concreto, los proyectos deben contribuir a la valorización del patrimonio natural y cultural del municipio; a la eficiencia energética y energías renovables; a la educación para la sostenibilidad; al uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y comunicación; a la igualdad entre mujeres y hombres; al turismo de ámbito local; a la mejora del medio ambiente urbano y de la gestión de los residuos sólidos urbanos; al abastecimiento del agua potable a domicilio, así como a la evacuación y tratamiento de aguas residuales; y a la mejora de los servicios de bienestar social.

Para la ejecución de las diferentes propuestas municipales, se contratará a personas desempleadas, con perfiles para puestos cualificados y también para no cualificados. Los proyectos de los ayuntamientos se desarrollarán en cuatro fases: selección de los ciudadanos participantes; orientación, seguimiento y prospección; formación de las personas desempleadas; contratación laboral temporal; y, por último, ejecución de actividades y servicios.

Para la ejecución de las propuestas municipales se contratará a personas desempleadas

Independientemente de la subvención máxima que le pueda corresponder a cada municipio, los ayuntamientos beneficiarios podrán aportar financiación adicional, tanto para cubrir gastos subvencionables (contratación de personal y formación) que excedan del importe de la ayuda que obtengan del Cabildo como para cubrir otros gastos necesarios para la ejecución del proyecto no subvencionables (materiales o publicidad, entre otros).

Las solicitudes por parte de los ayuntamientos deberán presentarse de forma telemática, mediante formulario normalizado oficial específicamente elaborado para esta convocatoria por el Cabildo, a través de la sede electrónica de la Corporación insular, en https://sede.tenerife.es.

El plazo de ejecución de los proyectos será de un máximo de entre 12 y 18 meses a partir de la fecha de la publicación en el Tablón de Anuncios del Cabildo, ubicado en las oficinas de asistencia en materia de registro, de la resolución de concesión de subvenciones. Por otra parte, el plazo para la justificación se fija en dos meses, a contar a partir de la finalización de las actuaciones.

Distribución del presupuesto entre los 31 consistorios

El presupuesto aprobado por el Cabildo para esta convocatoria de ayudas directas a los ayuntamientos asciende a nueve millones de euros. La distribución del crédito entre los 31 municipios será calculada según diferentes criterios. Cuatro millones se repartirán «de forma lineal, a razón de 145.161 euros, para cada uno de ellos». Un total de 900.000 euros se distribuirán entre los consistorios de menos de 20.000 habitantes, según datos del Padrón de Habitantes de 2020. En proporción al número de parados de cada municipio, según datos del Obecan del mes de marzo de 2021, se repartirán 2,7 millones. Y otros 900.000 euros se distribuirán en proporción a la tasa de paro de cada municipio en relación con la tasa de paro de la Isla, calculadas con datos de marzo de 2021 del Obecan y de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2020, «ponderando positivamente a aquellos municipios cuya tasa de paro es superior a la media insular». Entre los municipios con la tasa más alta se encuentran Arona, Garachico, Icod de los Vinos, El Tanque, Guía de Isora, Güímar, La Matanza, Los Realejos, Los Silos, Santa Cruz, Santa Úrsula y La Victoria. | E.R.