El Cabildo destina nueve millones de euros a planes de empleo para el desarrollo sostenible en los municipios. Lo hace en base a los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, los 17 ODS. El presidente insular, Pedro Martín, y la máxima representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, han presentado la convocatoria. Su cuantía se incrementará con la cofinanciación de los ayuntamientos y la previsión es que coadyuve a la formación y contratación de personas desempleadas de larga duración, con y sin cualificación, así como a jóvenes sin empleo anterior. El objetivo es la diversificación de la estructura productiva, una iniciativa ya aprobada en el Consejo de Gobierno insular.

Pedro Martín explica: «Es la segunda vez en un año que el Cabildo habilita una partida presupuestaria específica para proyectos de empleo en colaboración con todos los municipios de la Isla». Añade: «La inversión global en este periodo suma más de 18 millones de euros, a falta de conocer cuál va a ser la aportación de los ayuntamientos». Además, destaca que «nuestra acción se centra en el ámbito social y del empleo, con partidas específicas para apoyar a la administración local en la atención a las personas que en la acción directa precisan de ayuda». En este sentido, superan los 10,8 millones de euros.

Un plan global

El presidente de Cabildo añade: «Este no es un plan de empleo más, ya que aportamos formación para las personas participantes y algunas novedades como la incorporación de colectivos que hasta ahora no habían sido prioritarios». Entre ellos, detalla, «las personas desempleadas que cuentan con una cualificación, ya sea universitaria, de FP o a través de una certificación. Martín insiste en la importancia de estos planes de empleo con los municipios y en el efecto multiplicador que tendrá la aportación de los ayuntamientos, ya que, señala, «son muchos los que ya nos han comunicado su intención clara de complementar la financiación que ponemos desde el Cabildo». Martín destaca el hecho de que la distribución de los fondos se ha establecido de manera coordinada y negociada con los municipios a través de la Fecam.

La primera puerta

Por su parte, la presidenta de la Fecam, Mari Brito, señala que este es «un programa novedoso que el Cabildo ya había iniciado en 2020 y reitera ahora, en 2021, que ha puesto en valor una de las mayores ocupaciones y preocupaciones que tenemos los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Canarias y, en especial, de Tenerife». Valora que «se trata de una apuesta por los colectivos más vulnerables, por las personas que peor lo están pasando y llegan a los municipios y solicitan ayuda, no solo económica”. «La mayor preocupación que tenemos –subraya– es el poder facilitar itinerarios de inserción y de formación a las personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia, además de poner en marcha políticas activas de empleo». Considera que «este plan responde a esa necesidad y al hecho de que también se pongan en marcha proyectos de utilidad pública para poder implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios». Brito ha agradecido «el enorme esfuerzo presupuestario y el que se haya consensuado la iniciativa, ya que durante los meses de ejecución del proyecto anterior hemos recogido las demandas e incidencias –siempre en conversación directa con la consejera del área–, que se observaban y celebramos también que hayan sido recogidas e incluidas en las nuevas bases de la convocatoria».

Criterios consensuados

La consejera insular, Carmen Luz Baso, ha explicado cuáles son las principales líneas en las que deben basarse los proyectos de los ayuntamientos en el marco del desarrollo sostenible. Resalta, entre ellas, «la valorización del patrimonio natural y cultural del municipio, la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables, el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación, el turismo local o la mejora de los servicios de bienestar social». Baso ha puesto de manifiesto también que «los criterios de distribución de los fondos que hemos planificado han sido consensuados con los municipios y se han elaborado después de escuchar las necesidades que manifiestan, teniendo en cuenta la población, con la intención de beneficiar a los municipios de menor tamaño, las cifras de personas desempleadas y también la tasa de paro, que es la que determina el peso del desempleo en cada lugar». La consejera añade una reflexión: «Se va a priorizar la participación de jóvenes menores de 30 años que lleven más de un año en desempleo; también la de jóvenes sin experiencia laboral anterior; y, por último, la de personas mayores de 30 años que lleven más de un año en busca de trabajo». Concluye Baso con una discriminación siempre positiva: «Las mujeres deben suponer al menos el 50% de las contrataciones». Un arma poderosa: inversión para crear empleo.