eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El noroeste de Tenerife considera que el problema del agua va más allá de las pérdidas

Alcaldes, alcaldesas y ediles de Aguas de la comarca se reunieron ayer y acordaron solicitar una reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo Insular

Reunión de alcaldes y ediles de Aguas del Noroeste en La Guancha el pasado mes de mayo E. D.

Los alcaldes del Noroeste de Tenerife quieren evitar la polémica mediática con el Cabildo de Tenerife y buscar acuerdos y consensos para resolver los graves problemas que sufren con el abastecimiento de agua potable, pero en su mayoría insisten en dejar claro que estas carencias en un servicio básico para la población van más allá de las elevadas pérdidas de agua en las redes municipales. Todos los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios de la comarca, y sus respectivos ediles de Aguas, se reunieron este viernes 29d e octubre en El Tanque durante varias horas para analizar la situación y fijar una postura común, al margen de intereses partidistas.

En ese encuentro entre los máximos representantes de San Juan de la Rambla (PSOE), La Guancha (PP), Icod de los Vinos (CC), Garachico (CC), El Tanque (PSOE), Los Silos (CC-PP) y Buenavista (SSP-CC) se llegó al acuerdo de solicitar una reunión urgente con el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez (PSOE), y el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), para tratar de buscar un acuerdo que evite las restricciones que en la actualidad afectan a los siete municipios.

Tras la reunión, la consigna fue mantener silencio mediático para rebajar la tensión con el Cabildo y propiciar acuerdos. Fuera de micrófonos, varios mandatarios reconocieron a EL DÍA su malestar por las declaraciones de Javier Rodríguez en este periódico el pasado lunes 25 de octubre. Entonces, el consejero señaló que el problema de escasez de agua en los siete municipios del Noroeste no se resolvería con el acceso a más recursos de otras comarcas, sino actuando ante el gravísimo problema de pérdidas de agua potable en las redes municipales de estas localidades. Medina aseguró que en los balances hídricos que hace el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) no se detectan excedentes en otras zonas y pidió a los mandatarios del Noroeste que «miren de puertas hacia adentro» y tomen medidas para acabar con unas enormes pérdidas de agua que oscilan «entre el 32% de Garachico y el 65% de El Tanque y San Juan de la Rambla».

Varios alcaldes ponen en duda las cifras de pérdidas en la red aportadas por Rodríguez y las consideran en «exageradas» o directamente «desfasadas». El consejero detalló que las fugas desperdician el 65% del agua en El Tanque y San Juan de la Rambla, el 56% en La Guancha, el 55% en Los Silos, el 38% en Buenavista y el 32% en Garachico. Unos rendimientos en las redes de abastecimiento que, a juicio de Rodríguez, «son realmente pobres, ya que hablamos de que hay municipios que pierden dos de cada tres litros de agua». Unas pérdidas que el máximo responsable político del Consejo Insular de Aguas de Tenerife también vinculó al modelo de gestión directa de estas localidades, la falta de inversiones en modernización y a lo que calificó como «la cultura del fontanero».

Compartir el artículo

stats