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El Cabildo de Tenerife apuesta por desplegar una red de mercadillos agrícolas por toda la Isla

Todos los grupos políticos apoyan la iniciativa de Sí Podemos Canarias con el objetivo de «fomentar el producto local y avanzar hacia la soberanía alimentaria» de Tenerife

El Cabildo ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos recuperar la Red de Agromercados y Mercadillos Agrícolas de Tenerife. La iniciativa parte de una propuesta de Sí Podemos Canarias cuya consejera Ruth Acosta defiende que «permitirá seguir avanzando hacia la soberanía alimentaria de la Isla mediante un trabajo coordinado». La Red liderará como asociación la labor de coordinación entre los municipios y otros agentes implicados.

Ruth Acosta destaca el hecho de «intensificar la asistencia técnica y logística para garantizar la puesta en marcha de la Red, así como su adecuado y correcto funcionamiento». Para ello, el proyecto contará con personal específico que procurará el Cabildo.

La iniciativa contempla realizar en paralelo un estudio de la demanda de productos locales en los Mercados agrícolas de Tenerife. Además de implementar la concesión anual, una vez constituidos con personalidad jurídica, de las ayudas de la Red. La intención es contribuir al incremento de la competitividad y aumentar el valor añadido de productos originados y procesados en la Isla, y en su caso, la mejora de instalaciones.

La consejera afirma: «El objetivo principal de esta moción es que los mercadillos, como entidades diferentes y diversas, puedan cooperar para alcanzar objetivos comunes». Entre ellos estarían la puesta en valor del producto local y las personas que lo producen, el fomento de los circuitos cortos de comercialización y el alcance de la soberanía alimentaria. Entre las ventajas de este ente estarían poder jugar «un papel básico a la hora de impulsar iniciativas conjuntas de promoción de productos locales, permitirá compartir opciones de financiación para el funcionamiento de estos mercadillos o ser referencia para el intercambio de propuestas orientadas a adaptar la agricultura y la ganadería de Tenerife al desafío del cambio climático. Aunque el resumen sería la poner en valor el papel de los productores de nuestro sector primario.

Por otro lado, Acosta también ha mostrado al Gobierno insular «la preocupación ante las campañas publicitarias que hacen un uso indebido de nuestros espacios naturales; debemos perseguir y poner fin a estos actos».

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