Síguenos en redes sociales:

Valle de Güímar

Las playas de la comarca siguen cerradas a la espera de los análisis

Solo Güímar abre parcialmente la de El Cabezo, después de que la marea retirara los restos de hidrocarburo de este entorno

Las playas de la comarca siguen cerradas a la espera de los análisisE. D.

Las playas de Arafo, Candelaria y Güímar permanecen cerradas casi en su totalidad. Solo la del caserío de El Socorro y la mayor parte de El Cabezo, ambas en el municipio güimarero, siguen al uso para el baño. Las autoridades municipales mantuvieron ayer la bandera roja en el resto del litoral del Valle de Güímar a la espera de conocer hoy los resultados de las analíticas realizadas a las muestras del agua recogidas hace dos días.

El cierre de las playas lo causó la progresiva presencia de restos de hidrocarburo en la costa de esta zona de la comarca Suroeste. El martes pasado fue cuando los primeros usuarios de la playa de El Cabezo, en El Puertito de Güímar, alertaron de la presencia de piche en el entorno. El Ayuntamiento cerró la franja denominada El Cabezo A, que de forma popular lleva por nombre playa de la «L». Transcurrida menos de una hora, la medida fue aplicada a toda la zona de baño más importante del municipio.

En Candelaria, esa tarde fueron cerradas las playas de Punta Larga y de Las Caletillas, por la misma causa. En este caso, la decisión de prohibir el baño en todo el litoral de la Villa Mariana fue aplicada durante la mañana del miércoles y se mantiene hasta hoy, al menos. Desde que se conoció la situación, el gobierno municipal procedió a la formular su notificación a los bañistas y al cierre preventivo de las playas alzando la bandera roja. Asimismo, llevó a cabo la toma de muestras por parte de la Concejalía de Sanidad y a su remisión al Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio del Gobierno de Canarias para su análisis. Los resultados se esperan hoy.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, decretó el cierre de la única playa con la que cuenta el municipio: Playa de Lima. Lo hizo a mediodía del miércoles y también permanece a la espera de conocer el alcance de la contaminación por hidrocarburo de esta zona de baño que se encuentra en la costa del Polígono Industrial Valle de Güímar, junto a Playa de La Viuda, del término municipal de Candelaria.

Cabe recordar que Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife investiga el origen del vertido de hidrocarburo que desde el martes afecta a parte del litoral de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, y a la costa del Valle de Güímar. La Delegación del Gobierno central en las Islas llegó a exponer que los expertos no creen que el derrame de fuel sea grave, en base a la monitorización que se efectúa a la mancha. Los satélites que controlan las fugas no detectaron el vertido el mismo día que llegó a tierra, el martes por la mañana. Ese día, la capital cerró la playa de Roque de las Bodegas, en Anaga, pero la reabrió al día siguiente al comprobar que las condiciones habían mejorado. Lo mismo que ocurrió ayer en la mayor parte de la playa güimarera de El Cabezo. El alcalde, Gustavo Pérez, espera que hoy quede en uso la zona que permanece cerrada.

Pulsa para ver más contenido para ti