El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se opone a la construcción del Puerto de Fonsalía. Se suma así a su compañero en el Ejecutivo José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, quien ha dado por caducada la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto. Con ello, además, secunda el rechazo «clarísimo» de la formación política que preside, Nueva Canarias, en Tenerife. Asimismo, considera que el proyecto debe ser objeto de revisión, en base a argumentos de carácter ambiental, económico y hasta de oportunidad. Por ello, entiende que será «muy complicado» que se realice.

El también consejero regional de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos quiso dejar claro que la construcción del Puerto de Fonsalía «no está en el pacto» que firmaron PSOE, Nueva Canarias (NC), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Podemos, que dio lugar al actual Gobierno de Canarias. En esa línea, estima que no hay obligación alguna de promover su realización, según manifestaciones realizadas ayer a Canarias Radio La Autonómica.

Román Rodríguez sostuvo que el Gobierno central «siempre» se pronunció «a la contra» y se mostró convencido de que la nueva Ley de Impacto Ambiental impide que el informe preceptivo sea favorable, contrariamente a lo ocurrido el 22 de diciembre de 2014. Entonces la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, que se considera caducada desde diciembre de 2020.

Las alternativas

A juicio del vicepresidente del Gobierno canario, hay soluciones alternativas al tráfico marítimo interinsular en la provincia Occidental. En base a que urge resolver el caos de tráfico que registra Los Cristianos por su movimiento portuario, Rodríguez se muestra partidario de la propuesta del alcalde de Arona, José Julián Mena. Consiste en construir una carretera soterrada desde la Avenida Chayofita hasta las inmediaciones de la autopista del Sur. Otra opción que el presidente de Nueva Canarias valora es el uso del Puerto de Granadilla para el tráfico de pasajeros entre Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

11 de septiembre

Con todo, Nueva Canarias abordará este asunto en la reunión de su Ejecutiva nacional prevista para el próximo día 11. En la misma se evaluará el informe que está en fase de elaboración y que sustentará el pronunciamiento formal de NC sobre el futuro del Puerto de Fonsalía. Un proyecto del que su presidente, Román Rodríguez, asegura que «no se ha movido un papel» durante los 26 años transcurridos desde que se planteara la necesidad de su construcción.

La incorporación de Román Rodríguez al debate público sobre el Puerto de Fonsalía tiene lugar un día después de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), reclamara al consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (PSOE), que asuma los acuerdos del Consejo de Gobierno al que pertenece y del Parlamento de Canarias (con el único voto en contra de Sí Podemos), que han dado el sí al proyecto del puerto de Guía de Isora.

El PP dice que el puerto no beneficia a Los Cristianos

El Partido Popular (PP) de Arona demanda del Gobierno de Canarias, del Cabildo y de la Autoridad Portuaria que «lideren este debate que ha generado el hecho de que, al parecer, haya caducado el estudio de impacto ambiental del proyecto del Puerto de Fonsalía». Su portavoz, Águeda Fumero, alude a la incompatibilidad del puerto de Los Cristianos con la ciudad y asegura que la actividad portuaria «no genera ninguna actividad económica que revierta en beneficio de Los Cristianos».

Partidaria de soterrar la Avenida Chayofita para dar respuesta al desarrollo del plan parcial El Mojón, considera «un error» plantearlo como una solución al colapso del puerto. «Debemos escuchar a los vecinos, al tejido empresarial y a los pescadores de Los Cristianos», reclama Fumero, quien reclama al alcalde que reúna la Mesa de Transporte y Movilidad Sostenible aprobada en 2015.