La empresa pública Gestur redactará el plan de movilidad para la zona de La Estación, centro urbano y comercial de Tacoronte, en el marco del desarrollo que se proyecta para esta zona. Debe estar disponible en seis meses y su coste es de 30.000 euros. Es un documento «vital» para garantizar una alternativa al tráfico que discurre por la carretera general y mejore las condiciones para el tráfico y el peatón, además de resolver el problema de los aparcamientos, entre otras cuestiones. Lo asegura el concejal de Urbanismo, Tarsis Morales, para quien «es imprescindible mejorar mucho la zona, algo que es posible con una transformación urbanística». 

El también primer teniente de alcalde destaca que el Plan de Movilidad debe incluir nuevos trazados viarios, la finalización de varias vías hoy inconclusas, la reubicación de infraestructuras, como la estación de guaguas –adecuando sus accesos a través de rotondas– y nuevas vías de acceso desde la TF-5, la carretera general y la carretera a Tejina.

Morales expone que se requiere la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para los ámbitos Casco Urbano-Zona Estación actuación 1, y la Unidad de Actuación 21-Camacho. Afirma que Gestur dispone del proyecto y debe valorarlo a través de ese estudio, «esencial para dar continuidad al resto de contenidos».

Tarsis Morales sostiene que se trata de aprovechar el potencial del centro urbano «para el establecimiento de nuevos nichos de negocio, que pueden conformar un eje económico muy fuerte entre la zona de La Estación y Los Naranjeros», defiende el concejal.

El alcalde, José Daniel Díaz, remarcó que se trata de mejorar la movilidad en la zona a través de un plan «sesudo y sin ningún tipo de improvisación». El regidor anuncia que Tacoronte enviará un documento al Cabildo «en el que quede claro que se mejorará la circulación en las vías insulares que pasan por este entorno, que conforman un nudo de comunicaciones complejo pero, a la vez, supone un interesante reto a la hora de adoptar decisiones para mejorar la zona comercial, para que sea atractiva y se compagine con un tránsito fluido y acorde a los estándares necesarios».

Díaz coincide que «es esencial la creación de nuevos aparcamientos, vitales para la subsistencia del área comercial», por lo que espera «habilitar estacionamientos accesibles y que generen el acceso al comercio para crear un ambiente de convivencia entre el vehículo y el peatón, y para que Tacoronte sea aún más atractivo de lo que es hoy en día».