El Partido Popular en Tenerife (PP) vuelve a plantear, esta vez como una cuestión urgente, la construcción de la regasificadora en el Puerto de Granadilla. El coordinador general insular, Manuel Fernández, defiende que es el «primer paso en la transición hacia una producción energética más sostenible» y que permitirá «obtener una energía más barata». El también consejero del Cabildo justifica esa «necesidad» teniendo en cuenta «que las centrales eléctricas de Tenerife ocupan el sexto lugar entre las más contaminantes de toda España», tal y como constata el Ministerio de Transición Ecológica.

Este hecho forma parte de los motivos que impulsaron al PP, hace varios meses, a promover acuerdos en las corporaciones de la Isla en favor de la construcción de la regasificadora del Puerto de Granadilla «con el objetivo de iniciar en Tenerife, lo antes posible, la producción de energía más limpia, concretamente de gas natural». Iniciativa que «obtuvo un amplio respaldo en el Cabildo» (excepto de Sí Podemos Canarias), por ejemplo. «Desde entonces, el presidente, Pedro Martín, ha sido incapaz de imponerse a su compañero Valbuena, consejero Contra el Cambio Climático en Canarias, irónicamente», apostilla.

El pasado 28 de abril, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife desestimó y archivó la petición de Enagás, del año 2004, de instalar una regasificadora empleando 380 metros de línea de atraque en el Puerto de Granadilla y una parcela de 120.000 metros cuadrados, por concesión administrativa. El rechazo se debió a que el proyecto recibió dos informes desfavorables de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que, aunque no son vinculantes, decantaron el rechazo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica por silencio administrativo. Además, este proyecto contaba con una Declaración de Impacto Ambiental que caducó en septiembre de 2020 y no ha fue prorrogada, así como el Gobierno central considera que es un proyecto obsoleto.

Las otras opciones

Como alternativa y desde el año 2019, Puertos de Tenerife trabaja en el proyecto de una planta flotante (offshore) –o sea, un barco-regasificador– para el propio muelle granadillero y en construir una planta regasificadora en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuyo proyecto estará definido a finales del año en curso, si bien se plantea como una infraestructura similar a la aprobada para el Puerto de La Luz y de Las Palmas. El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Carlos González, subrayó en su momento que la gran ventaja de esta solución es que las dos plantas no solo suministrarán un combustible menos contaminante que el petróleo a la central eléctrica situada en el Polígono Industrial de Granadilla, sino que, además, abastecerán a los barcos en ambos muelles tinerfeños.

La insistencia y urgencia que el Partido Popular de Tenerife plantea en su petición de que se construya la regasificadora del Puerto de Granadilla también está vinculada con el contexto económico actual en el que la energía eléctrica alcanza su precio máximo histórico, «lo que castiga a las familias y recrudece su situación económica». En ese marco, Fernández asegura que «Valbuena y el Gobierno de Canarias deben prestar atención al mensaje que ya les lanzó Tenerife, que no es otro que los tinerfeños apostamos por la implantación del gas natural como energía más limpia y barata de la que producimos actualmente».

Retroceso y discriminación

Ante las decisiones adoptadas hasta ahora sobre esta infraestructura, asegura que «no vamos a permitir que la acción de este Ejecutivo autonómico signifique un retroceso en el desarrollo y el camino de nuestra Isla hacia un modelo energético sostenible, en la línea de los compromisos adquiridos en el Plan Energético de Canarias (Pecan)». Fernández considera «discriminatorio» que el Gobierno regional «sí esté dispuesto a la construcción de una regasificadora en Gran Canaria», lo que lleva al PP a reclamar «un equilibrio inversor y de oportunidades».

El coordinador general de los populares tinerfeños anunció que su partido «seguirá tratando de impulsar la transición energética, del actual modelo de centrales eléctricas (energía obtenida del fuel), más contaminante y caro, hacia el modelo de las energías renovables, para lo que se requiere abordar un periodo de transición que pasa por la construcción de la regasificadora, puesto que el gas natural es mucho más barato y menos contaminante que el fuel».