El Cabildo y el Colegio de Veterinarios de Tenerife lanzan este verano la campaña Ponte en su lugar para la protección y el cuidado de las mascotas. Además del habitual llamamiento a no abandonar a los animales domésticos se emplaza a la sensibilidad para evitar que las especies exóticas que se encuentren en domicilios se conviertan en invasoras.

La iniciativa pretende promover la tenencia responsable de animales de compañía, reflexionar sobre el compromiso que supone cuidar de un ser vivo y entender sus necesidades desde la perspectiva del conocimiento y de la empatía.

«Conciencia y sensibilidad son la base de la tenencia responsable»

JAVIER PARRILLA - Consejero del Sector Primario

Así lo han explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, acompañado de la presidenta del Colegio de Veterinarios, María Luisa Fernández Miguel y la secretaria de dicha institución Sonsoles García Aparicio.

«Se trata de una de las acciones más importantes de este año en cuanto a la protección de los animales de compañía» explica Parrilla. Valora: «Lo haremos yendo un poco más allá del mensaje tradicional de cuidado a las mascotas; además del llamamiento al no abandono apelaremos a la sensibilidad para evitar que las especies exóticas se conviertan en invasoras». Asimismo, señala, «pediremos a la población tener en cuenta los procesos de esterilización y la identificación». El consejero añade que «estos mensajes han sido planteados con todo el rigor por el Colegio de Veterinarios». Concluye con el recuerdo de que «la concienciación y la sensibilización son la base de la tenencia responsable de animales».

Buenas prácticas

La presidenta del Colegio de Veterinarios, María Luisa Fernández, detalla los aspectos concretos de este proyecto que pretende ser un difusor de buenas prácticas entre las personas que tienen animales y reitera: «Aunque la campaña trabaja distintos puntos todos tienen que ver con el abandono de animales», ya que, asegura, «el 30% de los que se abandonan proceden de camadas indeseadas». Reiteró que, debido a ello, los animales domésticos, «sean exóticos o no siempre deben ser siempre controlados por sus propietarios y no pueden estar solos en la calle».

Por su parte, la secretaria del colegio, Sonsoles García, explica que «esta campaña servirá para formar y educar también a los más pequeños». Por eso, subraya la importancia de que se hagan «talleres en campamentos y escuelas de verano para transmitir a los niños y niñas que los animales no son ningún capricho y que tienen una repercusión en nuestra vida y en la de nuestro entorno».

La campaña pivota sobre cinco ejes fundamentales: la identificación de los animales de compañía; la esterilización y sus beneficios; el rechazo al abandono; el control y cuidado de las especies exóticas invasoras y la extrema atención a la salud de los animales, ya que ésta puede repercutir en enfermedades que afecten a los humanos.

Este proyecto de sensibilización se compondrá de emisiones de cuñas de radio, spot televisivos y papelería exterior en marquesinas y vallas publicitarias, además de la distribución de material gráfico en la red de clínicas veterinarias de la Isla. También tendrá un desarrollo en las jornadas de charlas y talleres en campamentos de verano para los más pequeños.