El festival Buenavista Diversa, clausurado el domingo 13 de junio en Buenavista del Norte, deja una hoja de ruta que guiará el trabajo del Ayuntamiento en los próximos tiempos, según explica el alcalde, Antonio González Fortes (SSP). El mandatario avanza que los técnicos municipales serán los encargados de adaptar las conclusiones de las mesas de esta edición para darle un formato de trabajo aplicable al día a día municipal. En estas mesas de trabajo, celebradas en El Palmar, participaron más de 70 personas, que consensuaron unas conclusiones que ahora pueden servir de guía al Consistorio norteño.

Según afirmó Antonio González, «trabajamos por una sociedad más justa para todos y todas, para crear un municipio más plural. Las conclusiones de estas mesas servirán para nutrir e impulsar el trabajo colectivo de este consistorio y poner en marcha nuevos proyectos en torno a la diversidad que puedan mantenerse durante todo el año».

Antonio González cerró Buenavista Diversa 2021 Luz Sosa

La mesa de trabajo sobre el tercer sector y el movimiento asociativo «como motores de emprendimiento en la diversidad» dejó conclusiones como la necesidad de fomentar el asociacionismos e impulsar movimientos participativos que generen conciencia social, o de «fomentar el empoderamiento de las personas a través del desarrollo emocional, en habilidades sociales, en comunicaciones afectivas y en escucha activa, potenciando las relaciones intergeneracionales, creando así una red de apoyos entre la infancia y las personas mayores». O la idea de convertir Buenavista en una «ciudad amable, donde la ciudadanía pueda desarrollar todo su potencial a través del ejercicio igualitario de sus derechos»; la creación de espacios libres, sociales y culturales para «promover el ocio y las relaciones interculturales»;la puesta en marcha de una red de apoyo para impulsar proyectos promovidos por las personas jóvenes del municipio; más ayudas para el desarrollo empresarial, o visibilizar mejor los problemas de salud mental.

Uno de los conciertos de Buenavista Diversa Luz Sosa

En la mesa sobre emprendeduría se concluyó que se debe «facilitar el acceso a la vivienda a las personas jóvenes del municipio; cambiar y diversificar el modelo económico para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en Buenavista; potenciar el sector primario, dando formación a las personas jóvenes, priorizando el consumo de productos de kilómetro cero, apostando y dando valor al producto ecológico y autóctono, y aumentar la formación en emprendeduría.

Antonio González (SSP) señala que los técnicos incorporarán los resultados al trabajo municipal

Te puede interesar:

Respecto al papel de la administración pública para «promover la convivencia en una sociedad cada vez más diversa», los participantes plantearon la necesidad de «crear herramientas formativas en participación, para saber dar respuesta a las dificultades desde la ciudadanía, de manera independiente, sin esperar que las soluciones provengan de las administraciones», y «facilitar las relaciones entre las administraciones, organizaciones, colectivos y ciudadanía, procurando una escucha activa y más directa, a través de mesas de escucha y reflexión, foros de convivencia y talleres». Para lograrlo, se plantea «crear un grupo motor que genere sinergias entre administración y ciudadanía».

El festival Buenavista Diversa, que se celebró del 10 al 13 de junio en Buenavista del Norte, finalizó este domingo 13 de junio de 2021 después de un pequeño acto donde intervino Antonio González, alcalde del municipio, tras la lectura de las conclusiones obtenidas durante los días de trabajo con las mesas donde participaron periodistas, artistas, ponentes y activistas relacionados con los distintos aspectos de la diversidad.