Antonio González Fortes (Sí se Puede) regresa a la Alcaldía de Buenavista del Norte, que ya ocupó de 2011 a 2015, tras pasar cuatro años en la oposición. Un inusual pacto con los nacionalistas le ha permitido recuperar el bastón de mando y ya advierte de que su municipio no va a aceptar la imposición del modelo de depuración previsto por el Cabildo: "La depuración natural es un objetivo irrenunciable para Buenavista".

¿Cómo afronta el regreso a la Alcaldía tras 4 años en la oposición?

La experiencia se nota y da tranquilidad. Hay muchas cosas que hacer y está claro que es un cambio grande en la vida personal. Estamos bien, tranquilos, intentando resolver las cosas pendientes sin prisa, pero sin pausa.

¿La experiencia de los dos mandatos anteriores le ayudará a cumplir más objetivos ahora?

Hemos ganado en experiencia y la experiencia es un grado. Puede ser que eso ayude, por ejemplo en cuestiones de plazos, pero tenemos claro, tras perder el gobierno en 2015, que vamos a pelear cuestiones que dábamos por perdidas, por idealistas, y vamos a ir a por ellas. Tenemos nuestras convicciones muy claras y vamos a luchar por ellas porque tenemos el apoyo de los vecinos. El pacto con CC está basado en muchas de esas propuestas y vamos a por ellas. No nos va a poder la timidez ni la juventud, que es algo que en 2011 sí nos afectó. Queríamos hacerlo todo bien, pero pidiendo permiso, y eso ha cambiado.

¿Cómo se explica que SSP gobierne con CC en Buenavista cuando en el resto de instituciones parece algo impensable?

En cuestión de siglas está claro que no concuerdan. Nuestro trabajo a nivel supramunicipal siempre ha estado orientado a acabar con muchas de las prácticas políticas de CC en Tenerife y en Canarias. Pero en Buenavista esa situación es diferente. Aquí no es una cuestión de siglas, sino de políticas. Y aquí el partido que ha puesto en marcha esas políticas que combatimos en otras instituciones no es CC, sino el PSOE. Nosotros entramos en política hace 12 años por las políticas del PSOE. Y desde que llegamos al pleno, en 2007, CC siempre ha sido un aliado de SSP en esa lucha. Lo natural siempre ha sido que nosotros buscáramos puntos de unión con CC. Ya trabajamos con CC juntos en la oposición de 2007 a 2011; en 2011 gobernamos en minoría, pero sólo nos planteamos un acuerdo de gobierno con CC, y en 2015 intentamos un pacto con CC, que estuvo cerrado, pero a última hora David Baso (CC) decidió pactar con el PSOE. En 2019 hemos seguido en la misma línea. Hemos sido muy coherentes. Nuestro pacto con CC está basado en ideas para Buenavista. Declinamos la opción de negociar con el PSOE porque entendimos que para cambiar Buenavista no podíamos gobernar con el partido que ha puesto en marcha muchas de las propuestas que rechazamos.

¿Cuáles son esos grandes objetivos de su gobierno?

Una de las cuestiones fundamentales es el sistema de depuración natural, que en principio planteamos para la comarca, pero es un objetivo local irrenunciable. Estamos convencidos de que técnicamente es posible, de que es el sistema más sostenible y, por lo tanto, vamos a seguir en esa línea. Otro objetivo importante es la estabilidad económica. El ayuntamiento ha seguido en los últimos cuatro años el camino que nosotros trazamos y su situación actual es mucho mejor que la que encontramos en 2011. Pese a esa mejora, sigue siendo sensible, por lo que debemos seguir en ese camino para que dentro de cuatro años estemos aún mejor. También necesitamos un proyecto integral de desarrollo turístico de Buenavista. No podemos apostar por propuestas separadas, sino por un plan integral que unifique ideas sobre Masca, Teno, El Palmar, Las Portelas o el casco. Además, queremos lograr la estabilidad en el gobierno con CC.

¿Pelearán la depuración natural hasta las últimas consecuencias?

Es una cuestión aprobada por el pleno desde el mandato anterior, en varios casos por unanimidad. Apostar por la depuración natural es uno de nuestros ejes del acuerdo de gobierno. Y la propia edil de CC tiene una delegación especial en depuración de aguas porque también lo ve claro. En el mandato anterior hay un acuerdo de SSP y CC de ir hasta las últimas consecuencias si el Cabildo incumplía esos acuerdos del ayuntamiento. Está aprobado hace más de un año. Y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias porque se ha demostrado que técnicamente es posible apostar por este sistema, y que es sostenible en cuanto a mantenimiento y gastos. Es una idea que tenemos que defender por el pueblo, porque tenemos el aval técnico y porque creemos que es lo más justo.

¿Teme enfrentamientos con el Cabildo por la regulación del acceso al barranco de Masca?

Aún no hemos podido hablar con nadie del Cabildo por su situación actual, pero es un asunto en el que entiendo que podemos llegar a un acuerdo porque tenemos objetivos comunes. Todos entendemos que la regulación del barranco de Masca es una necesidad de seguridad y de conservación. El Cabildo ha ejecutado ahí una obra que en muchos aspectos es positiva. Esta semana nos hemos reunido con los vecinos de Masca, y todo lo que negociemos con el Cabildo se hará con el aval vecinal. El Cabildo también se ha comprometido a respetar la voluntad vecinal, así que no espero que sea algo muy polémico. Nos sentaremos a hablar y negociar hasta que lleguemos a un acuerdo satisfactorio. No vamos a estarnos peleando como niños con el Cabildo, buscaremos acuerdos, pero sin que se dejen de respetar las decisiones de Buenavista.

¿Hay avances en la cesión de la gestión del embarcadero?

De momento no hay avances y es una cuestión que estamos esperando. Nuestra apuesta es asumir la gestión directa del embarcadero de la playa de Masca.

¿Modificaría algo de la regulación del acceso a Punta de Teno?

Hay que revisar cosas. La regulación ha sido positiva para la seguridad y la conservación, pero es verdad que tiene un aspecto negativo: ha coartado absolutamente el uso que hacían los vecinos de Buenavista de Punta de Teno. Es un lugar muy sensible, que debemos cuidar y que no estaba en las condiciones que debía estar. Sin embargo, el propio Cabildo hablaba de medidas compensatorias para la población local que no se han concretado. Si una familia de cuatro miembros quiere ir a Punta de Teno se gasta 4 euros a la ida y 4 euros a la vuelta, 8 euros diarios. Si van tres veces en semana, hay que ponerse a multiplicar y el coste es elevado por algo que antes era gratis. Debemos buscar medidas compensatorias para los vecinos de Buenavista, que tiene que seguir sintiendo que Punta de Teno es parte de nuestro municipio.

¿Reclamará el acceso gratuito de los buenavisteros?

Sí, vamos a pedir que el transporte en guagua a Punta de Teno sea gratuito para los vecinos.

¿Hay alguna obra que considere prioritaria para este mandato?

Nosotros estamos obsesionados con el cine municipal, que actualmente está en proceso de demolición. Es una obra del mandato anterior que nos preocupa porque el proyecto no se hizo con la suficiente participación y es un elemento central en nuestra vida cultural. Y ya lleva dos años cerrado. La obra debe acabar lo antes posible, pero el último tercio de la financiación está sin firmar. Vamos a buscar ese compromiso con el Cabildo para poder estar tranquilos y acabarlo en estos cuatro años, aunque no sea el cine que todos querríamos.

¿Habrá un presupuesto participativo?

Sí, es un objetivo para este mandato. Queremos que estén en marcha lo antes posible.

En 2011 nos dijo que se había encontrado prácticamente vacías las cuentas municipales, ¿la situación ha mejorado?

Sí, no ha sido la misma situación. Ahora prácticamente nos encontramos las cuentas como las dejamos en 2015, aunque con más financiación comprometida para proyectos concretos. Las hemos encontrado en condiciones para poder trabajar, algo que no ocurrió en 2011.