La llamada de socorro del Banco de Alimentos de Tenerife ha obtenido la respuesta positiva de la sociedad isleña. Desde la entidad lo reconocen y lo agradecen. En un detallado informe, tan claro como el que el pasado 13 de mayo enviaron a las administraciones públicas con un SOS, sus dirigentes detallan las donaciones recibidas en este intervalo tanto de empresas como de personas a título individual. Al margen de cifras destaca, algo menos de un mes después de la llamada de socorro, la aportación desde el anonimato social frente al «escaso eco» que el grito de alerta ha tenido entre las administraciones públicas.

La valoración de Hernán Cerón Espino, presidente del Banco de Alimentos, distingue las reacciones: «La solidaridad de la sociedad tinerfeña ha sido grande y así lo esperábamos por como ha actuado siempre con nosotros, pero echamos en falta la ayuda desde los organismos públicos, que resulta importante, necesaria e imprescindible».

Tras ese SOS lanzado el 13 de mayo desde el Banco de Alimentos «dirigido a los organismos oficiales, empresas y a la sociedad, en general», ante la falta de alimentos y aportaciones, «hemos notado un repunte positivo, tanto en las donaciones económicas como en especie que nos han hecho llegar». En este sentido, para la compra de alimentos básicos han recibido en metálico 73.997 euros. De ellos, 5.411 corresponden a donaciones de particulares y empresas. El resto, 73.997, han llegado a través de campañas, proyectos y convenios.

Fundaciones.

La Fundación Jesús Serra ha donado 28.500 euros y la Fundación Tui Care, 18.000. En este último caso se trata de un proyecto realizado para repartir alimentos en la zona sur de la Isla, con la intención de paliar, al menos en parte, las necesidades surgidas a consecuencia del cero turístico del pasado año, el primero de la pandemia del coronavirus. La iniciativa está financiada con un total de 30.000 euros, pero ante la necesidad se ha abonado ahora la primera parte. Por su parte, El Corte Inglés, a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), ha donado 20.500 euros para la compra de productos en sus instalaciones. También hay que reflejar en este sentido la campaña Ningún Hogar Sin Alimentos realizada por la Fundación La Caixa y Caixabank. En su segunda liquidación ha permitido entregar 6.997 euros a la entidad.

Donaciones en especie.

El otro gran pilar de las aportaciones son las donaciones en especie. Es decir, de alimentos para repartir. Así, apuntan, «desde el 13 de mayo hasta la fecha, hemos recibido 99.112 kilos de comida». Destacan desde la organización el convenio de 2021 con Mercadona, que ha suministrado 15.000 kilos de alimentos básicos no perecederos a través del acuerdo suscrito el pasado 31 de mayo. Por su parte, la Cooperativa Arico Viejo ha donado 12.100 kilos de melón y desde el Banco apuntan que «esperamos, en un futuro próximo, recibir diferentes frutas y verduras». Otra empresa del sector agrícola, SAT Beige, valoran, «nos ha donado 9.555 kilos entre pepinoS, bubangoS y melones». Danone, empresa que es donante habitual del Banco de Alimentos, ha hecho llegar a la entidad 7.884 kilos de yogur. Por último, Egatesa ha donado 3.673 kilos de carne congelada.

Campañas activas o próximas.

Una parte importante del futuro del Banco de Alimentos a corto y medio plazo pasa por las campañas activas, ya iniciadas, o las próximas a comenzar. Entre ellas, Ningún hogar sin alimentos, que se inició en el mes de abril y durará hasta final de junio. Es posible realizar las aportaciones en las oficinas de Caixabank, a través de los cajeros automáticos y en la web de la entidad. Otro ejemplo fue la Operación kilo EL Corte Inglés, realizada desde el 24 al 30 de mayo. La de Mercadona e Hiperdino tendrá lugar del 28 de junio al 3 de julio, con donaciones económicas en las cajas de las citadas cadenas comerciales. Las de Carrefour y Alcampo aún están sin confirmar, pero la intención es que se puedan llevar a cabo del 28 de junio al 3 de julio y del 1 al 11 de julio, respectivamente.

Reunión con el Cabildo.

Desde el Banco de Alimentos valoran la reunión mantenida recientemente con Marián Franquet y Nauzet Gugliotta, consejeros del Cabildo, para confirmar y explicar el contenido de la a solicitud de ayuda. «Fuimos escuchados atentamente –apuntan desde Bancoteide–, pero ha quedado claro que no es posible recibir ningún tipo de ayuda de forma rápida y directa sin tener ellos, antes, reuniones con otras organizaciones que también reparten alimentos a las familias desfavorecidas». La Corporación insular las mantiene durante los últimos días, pero, añaden las fuentes que «de todas formas, han manifestado que, de recibir ayuda del Cabildo, no será antes de unos tres meses».

Con antelación.

Hernán Cerón valora toda la ayuda recibida, pero también es critico: «Nos parece muy bien que nos dejen claro cuándo nos pueden aportar, pero tenemos que desarrollar campañas con la antelación suficiente para cubrir la demanda». En este sentido, añade: «Nosotros ya estamos pensando en diciembre, que es cuando vamos a recibir las solicitudes de las ayudas básicas, y tenemos que darles una respuesta». Concluye: «Hay que agradecer la ayuda y sé que supone un esfuerzo grande, pero no hay garantías absolutas. Y no podemos quedarnos sin mercancía en los almacenes. Por eso, seguimos dependiendo de las ayudas públicas».