El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava se comprometió ayer de forma institucional a adaptar a la vigente normativa de sanidad mortuoria los velatorios de los barrios de la zona alta del municipio para que los vecinos puedan despedir a sus seres queridos cerca de su lugar de residencia. En la actualidad, el Consistorio villero dispone de cuatro velatorios adaptados a la nueva norma: el de San Francisco, en el casco histórico, que cuenta con dos salas; el existente en La Perdoma; el de San Juan, en la Villa Arriba, y el de San Antonio, en el barrio del mismo nombre.

La Orotava tiene pendiente la tarea de acondicionar con cámaras frigoríficas y otras mejoras obligadas los velatorios ubicados en los núcleos de Aguamansa, Cañeño, Bebedero, Benijos, Camino Chasna, Pinolere, Barroso y La Florida, donde residen en la actualidad más de 8.000 personas.

El edil del PSOE Víctor Luis planteó en la sesión plenaria, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia machista en Canarias, la necesidad de comprometerse a continuar, en 2021, con la adaptación de “alguno de esos velatorios de la zona alta, atendiendo de esta manera a los vecinos y vecinas de estas zonas que nos han manifestado esta necesidad en reiteradas ocasiones”.

Asociación Don Víctor

La edil de Servicios, Yurena Luis (CC), recordó que el Consistorio de La Orotava se ha reunido para tratar este asunto en varias ocasiones con la Asociación Don Víctor, formada por representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios de Benijos, Aguamansa, Cañeño, Camino de Chasna, Pinolere, Barroso, Colombo o Bebedero Alto. En estos encuentros se ha trabajado en el orden de este programa de actuaciones de acuerdo con las condiciones de cada uno de estos espacios, la población afectada y su uso habitual.

Yurena Luis subrayó que “nuestros difuntos deben ser velados en las cercanías y el calor de sus allegados en nuestros barrios, aunque la pandemia nos ha obligado a paralizarlo todo e, incluso, a cerrar los velatorios que no están acondicionados”. La Villa cuenta en la actualidad en cuatro ubicaciones diferentes de seis salas acondicionadas, seguras y adaptadas al decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El alcalde, Francisco Linares (CC), solicitó al PSOE que convirtiera la propuesta en institucional para que todos los grupos de la corporación pudieran sumarse a la iniciativa. PSOE, PP, Asamblea por La Orotava y Coalición Canaria suscribieron finalmente un compromiso conjunto para avanzar en el reto de que todos los velatorios cumplan la norma “lo antes posible”. El Consistorio villero ya trabaja en los pliegos de condiciones para la adquisición de las cámaras frigoríficas necesarias para lograr este objetivo.

Te puede interesar:

A juicio de Linares, “todos estamos de acuerdo en continuar trabajando en la adaptación paulatina de los tanatorios, ya que se trata de inversiones muy caras”. Por ejemplo, la mejora de la instalación ubicada en el antiguo hospital de la Santísima Trinidad, en la calle San Francisco, costó 115.000 euros en 2018. “Todos hemos trabajado por esto y queremos seguir avanzando como en los últimos cuatro años”, concluyó el alcalde villero antes de que la propuesta se aprobara por unanimidad. Con este pronunciamiento institucional, la Corporación villera zanja el debate sobre el futuro de los tanatorios de los barrios altos y recalca su compromiso de avanzar en una adaptación progresiva.

Solicitan un ciclo de energías renovables

El PSOE también logró el apoyo unánime de la Corporación villera para su propuesta de pedir a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que ponga en marcha en algún centro del municipio un ciclo de grado superior de energías renovables, de la familia de formación profesional energía y agua. Con el apoyo de CC, PP y Asamblea por La Orotava, los socialistas sacaron adelante su propuesta para tratar de anticiparse a la creciente demanda de personal capacitado para “el desarrollo de proyectos y gestión del montaje de instalaciones solares y fotovoltaicas, así como en la gestión, supervisión y mantenimiento de esas instalaciones o la realización de operaciones de mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas” alimentadas con renovables. | R.S.