Un total de 50 empleados y empleadas de las diferentes áreas vinculadas a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de La Orotava participaron este mes en las dos jornadas de formación sobre el control de especies de flora y fauna exótica invasora. Las sesiones formativas, que se incluyen dentro de las acciones previstas en el plan de actuación municipal para el control de la especie Pennisetum setaceum o rabo de gato, fueron presentadas por el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luis Perera (CC), y la concejala de Formación y Empleo, Deisy Ramos (CC), acompañados por los representantes de Gesplan, Concepción Martínez y Jesús Brito, quien se encargó de impartir esta formación específica.

El apartado teórico de la formación se desarrolló en el Aula Municipal para la Sostenibilidad, ubicada en el Parque Cultural Doña Chana. Las charlas, de una hora de duración aproximadamente, sirvieron para repasar las principales especies invasoras de fauna y flora que se pueden encontrar en la zona norte de Tenerife. Estas sesiones se desarrollaron “cumpliendo con las medidas preventivas sanitarias vigentes, así como con la reducción de capacidad del 33% de la sala elegida, tal y como se prevé en la normativa”, según apuntó el Gobierno villero.

Labores de control del rabo de gato en La Orotava El Día

Te puede interesar:

Respecto a la aplicación práctica de esta formación, está previsto que se lleven a cabo algunas actuaciones de limpieza en la zona de El Rincón durante la próxima semana. Se desarrollarán en “un lugar seguro y de fácil acceso, debido a tratarse de un espacio prioritario, reflejado en el plan municipal para el control de la especie Pennisetum setaceum”.

La cuadrilla del plan de actuación municipal contra el rabo de gato está conformada por el capataz Javier de Zárate y los operarios y operarias Lourdes Álvarez, Fran Jacinto, Darío Díaz y Ruymán Pérez. Además, se suman las 16 personas del proyecto municipal La formación a tu alcance, más otras dos cuadrillas de convenios de empleo.