La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Consejería de EducaciónGobierno de Canarias, cuya construcción se reanuda una vez que la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa y la empresa adjudicataria, Proyecon Galicia S.A., desbloquearon la situación que motivó la paralización de la obra, cuyo coste se eleva un 6,5% (en torno a 383.000 euros) hasta casi los 6,3 millones.

"El nuevo IES Parque la Reina entrará en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el curso 2021-2022", destacó la directora genera de Infraestructura, María Candelaria González, quien adelantó que "tendrá más unidades de las 22 previstas" (18 para Secundaria y cuatro para Bachillerato). Todo ello, sin alterar el 40% de la edificación ya realizada desde el 12 de enero de 2018 que comenzó la construcción. Curiosamente, el centro debía estar concluido el pasado 12 de enero.

El incremento del coste de los trabajos lo avala la incorporación de mejoras tales como la instalación del ascensor, "imprescindible para facilitar la accesibilidad"; dotar al recinto de aire acondicionado en el salón de actos, mejoras de eficiencia energética, la ampliación de la red wifi para responder a las nuevas necesidades así como la construcción de más aulas, aún por determinar, según explicó Candelaria González, porque "queremos llegar al máximo de edificabilidad"

El 15 de mayo de 2018 fue colocada la primera piedra de este centro educativo que, adjudicado a la empresa Proyecon Galicia S.A. por un importe de 5.885.885 euros, tenía un plazo de ejecución de dos años. El nuevo centro se edifica sobre un solar de 13.120 metros cuadrados. Contará con un pabellón de deportes cubierto, un salón de actos con salida al exterior para funcionar, también, como un nuevo centro cultural para la zona, así como aparcamientos para el personal del centro en la planta semisótano.

La zona de Secundaria constará de 18 aulas polivalentes y dos aulas-taller de Tecnología, Música, Informática, Educación Plástica y Visual, Desdoble y Pedagogía Terapéutica. Bachillerato tendrá cuatro aulas polivalentes y una de Informática, Dibujo y Audiovisual, Multifuncional, Artes, Administración, Idiomas, Desdoble de Grupo y Plástica y Visual.

El actual IES Guaza, al que sustituirá la nueva construcción, está formada por barracones instalados con urgencia hace 18 años. Este centro es único en Canarias por ser de estructuras modulares (contenedores) al ser creado con una provisionalidad de tres años de uso, mientras se construía el nuevo instituto, pero los 18 años de utilización generan deficiencias, lo que ha requerido actuaciones constantes por parte de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

De hecho, Candelaria González anuncia que, "atendiendo a las prioridades marcadas por el equipo directivo del centro, está contratada la mejora de las cubiertas del IES Guaza, que es lo más urgente, de forma que las obras comenzarán en breve".