A mitad de camino entre la puesta en marcha de la restauración en Santa Cruz y La Laguna y el silencio de las turbinas de los aviones se encuentra Puerto de la Cruz, la ciudad turística del Norte del Tenerife. Su concejal de Promoción Turística y Comercio, Roberto Medina, se muestra optimista y asegura que, sólo en el casco del municipio, se prevé desde hoy la reapertura de la mitad de los 400 establecimientos que existen en la zona, a la espera del despertar del gigante de la hostelería: la llegada del turismo.

Puerto de la Cruz se prepara para una semana de apertura porque, según el responsable turístico, "la población está ansiosa de salir a tomarse un café o una cerveza", con lo cual el primer paso en la desescalada se lo confía al sector de la restauración para entreabrir la puerta a la ciudad turística, que seguirán los pasos de servicios esenciales que durante estos dos meses han continuado prestando su actividad como servicios esenciales.

Para facilitar el reencuentro con la nueva normalidad, desde el área de comercio del Ayuntamiento del Puerto se han impartido cursos online para adentrarse en el comercio virtual que potencia, según Roberto Medina, esta etapa de teletrabajo. Por eso, intentará sacar un aprendizaje de la crisis sanitaria: el desarrollo de los sistemas online para rentabilizar la condición del Puerto de la Cruz como "la mejor zona comercial abierta por el variado número de negocios y firmas comerciales que están implantadas". De ahí que de forma inmediata se vaya a poner en marcha una campaña de promoción turística dirigida al turismo interior, ideada con gran creatividad -seña de identidad del portuense, precisa Medina- y para captar la atención sobre la riqueza patrimonial, el sentimiento y el trato que dispensan los vecinos. El reinicio de la actividad está pensado en reinventar el destino: "no volveremos de la misma manera". En la fase uno de esta desescalada portuense, el objetivo pasa por fidelizar al residente de la Isla, que disfrute de visitar los fines de semana en el Puerto por el comercio, para lo que anuncia campañas de dinamización, en la apuesta por estar al lado del comerciante, y tener listos eventos para cuando sea posible y engrasar la maquinaria de cara a la mejor campaña de Navidad de la historia", desea Roberto Medina.