23 de marzo de 2020
23.03.2020

CC propone medidas para garantizar la supervivencia del sector primario

La formación nacionalista ha entregado al grupo de gobierno un documento con 16 iniciativas para ayudar a los productores locales

23.03.2020 | 13:01
Productos del sector primario.

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha una batería de medidas destinadas al sector primario con el objeto de garantizar su supervivencia durante la pandemia por coronavirus. La formación política ha entregado este lunes 23 al presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, un documento con 16 iniciativas, basadas en parte en las que CC-PNC entregó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para ayudar a los productores locales. Estas medidas complementan el plan integral de 35 propuestas para la recuperación económica que presentó la pasada semana el portavoz nacionalista, Carlos Alonso.

CC-PNC señala que la delicada situación que se encuentra el mercado de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros en Tenerife y en Canarias evidencia la vulnerabilidad frente a una crisis de proporciones desconocidas por la declaración de alarma decretada. La incertidumbre generada afecta con especial gravedad a los canales de venta más tradicionales, destino habitual de las producciones locales. A la reducción significativa de la actividad comercial en fruterías y mercados municipales se une el cierre total del canal de hostelería (bares, cafeterías y restaurantes), turismo y comedores escolares, así como de algunos mercadillos. Asimismo, no podemos obviar lo que implica para el sector de las flores y plantas el cierre de los cementerios e iglesias.

CC-PNC propone diferentes medidas urgentes para ayudar al sector primario. Así, solicita que se exija a las grandes superficies la compra de productos frescos del campo y la pesca de Canarias y que las industrias de transformación compren la leche que actualmente no tiene salida en forma de queso fresco y asimilados. La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) debe realizar las labores de intermediación para garantizar el cumplimiento de este objetivo, así como adelantar el pago a los productores a través de mecanismos financieros adecuados (en concreto, aval del Gobierno para dicha financiación). Asimismo, demanda un apoyo específico para el sector de la flor cortada -tal y como solicitó el pasado 18 de marzo- como es la adquisición concertada de producto para fines sociales y apertura de flores y plantas en los puntos de venta de alimentación.

Por otra parte, la formación nacionalista aboga por adelantar el pago de las ayudas al sector agrario como el Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias) y PDR (Programa de Desarrollo Rural) y el pesquero FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Además, solicita el aumento de la ficha financiera del REA (Régimen Específico de Abastecimiento).

El grupo nacionalista solicita que se garantice el funcionamiento y horarios del matadero insular y el resto de servicios ofrecidos por el Cabildo en la actividad ganadera para que se puedan certificar los controles y la garantía sanitaria, así como el abastecimiento de las producciones canarias. Otra propuesta es garantizar, con carácter general, todas las medidas necesarias para que el sector primario mantenga su actividad con las máximas garantías higiénico-sanitarias. En ese sentido, se puede dictar instrucciones y ofrecer formación online a través de AgroCabildo para el cumplimiento de las condiciones.

CC-PNC propone la contratación pública para las empresas productoras locales en bienes agrícolas para el año agrícola 2020-2021. Dichos bienes se dedicarán al consumo en centros asistenciales, comedores escolares, ayudas para personas en exclusión o para acciones de promoción, buscando, además, su vinculación con el sector de la restauración. Las acciones se canalizarán a través de las entidades dependientes y del programa Tenerife Solidario.

Asimismo, el grupo de CC-PNC en el Cabildo defiende la realización de acciones de promoción de consumo de productos locales para promover el consumo km 0 y la contribución directa a la reducción de los costes de explotación, particularmente bajando el precio del agua. En ese sentido, debe reducirse las tarifas de las Balsas de Tenerife (Balten) e incluir, en el caso del sector ganadero, las tarifas de consumo de agua de abasto.

Además, CC-PNC propone incidir sobre Agroseguros para que se agilice el pago del seguro correspondiente al reciente temporal de viento y calima y que se retrase a septiembre la renovación de la campaña. De igual forma, propone que se inste a las entidades bancarias a facilitar la concesión de préstamos blandos para sufragar los costes de producción que no podrán atenderse en los próximos meses.

Otra de las medidas propuestas por CC-PNC es la utilización de Mercatenerife y sus posibilidades logísticas para favorecer la distribución y almacenaje de productos. Por otra parte, el Cabildo puede promover el reparto a domicilio de los productos frescos locales por zonas de influencia y apoyar a los ayuntamientos en esta medida y facilitar el acceso a las explotaciones agrarias no profesionales en tramos horarios establecidos para conciliar el correcto cumplimiento de las medidas de control de movilidad decretadas con el mantenimiento de las explotaciones.

Por últimos, CC-PNC cree necesaria la constitución de una mesa de coordinación con representantes de las distintas administraciones y el sector primario que permita conocer de primera mano y en tiempo real la problemática existente y posibilite la toma de decisiones de forma dinámica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España