De la crisis que está generando el coronavirus no se escapa ya casi ningún sector de la sociedad. Hasta este jueves, los taxistas del área metropolitana "sobrevivían" en su trabajo, aunque con las dificultades de siempre. No obstante, la suspensión masiva de actividades les ha sumido en una crisis que, para algunos, puede que no tenga precedentes. Desde el viernes, primer día sin actividad docente, por ejemplo, los profesionales de Santa Cruz y La Laguna han comenzado a sufrir un descenso en su recaudación de hasta un 70%. "Y lo peor está por llegar, a partir de lunes", alertan desde varias asociaciones.

Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, califica la llegada del coronavirus como "una desgracia" más para el sector en la capital, donde ya existen otros problemas como el exceso de licencias (unas 130). "La falta de colegios, el miedo de la gente y la cancelación de los cruceros ha llevado a que el sector entre en una crisis terrible de la que posiblemente no vayamos a salir, porque por mucho que se solucione el tema ya las deudas que se van a acumular son insostenibles", indica. "Lamentablemente, creemos que si el Gobierno, los ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife no ayudan al sector, la ruina será total", sostiene. "Y de él comen en la capital unas mil familias", añade.

Habla Víctor Melián

En esta línea se manifiesta también Víctor Melián, responsable de Tele Taxi Isla de Tenerife, cuyos asociados alertaron de la caída de ingresos que se ha producido desde el viernes. Melián avanza también que este descenso se hará más evidente a partir de mañana lunes, tras la suspensión del envío de notificaciones por parte de los distintos juzgados, una tarea en la que los taxis juegan un papel fundamental. "No me gusta ser alarmista, pero bien bien no pinta", reconoce el presidente de Tele Taxi, quien plantea, como otros sectores productivos de las Islas, que habrá que tomar medidas para que los profesionales del sector hagan frente a estas pérdidas. "Que pospongan el pago de la hipoteca o que se hagan exenciones a los autónomos hasta que esto se reactive estaría bien", plantea. Como curiosidad, Melián detalla que hasta se han suspendido, hasta el próximo 27 de marzo, las revisiones sanitarias que han de pasar los taxis de la capital. Solo se atenderá por teléfono.

En parecidos términos a sus compañeros de Santa Cruz se expresa también Francisco Guanche, presidente de Radio Taxi Laguna. "Todo se va difundiendo y la gente deja de salir", explica este profesional lagunero, para quien "lo peor" puede llegar a partir del lunes, con los colegios cerrados y con mucha gente que no acudirá a trabajar. "Creo que el impacto va a ser mucho mayor", incide.

Geles desinfectantes

En todo caso, Francisco Guanche valora las medidas preventivas puestas en marcha por los taxistas laguneros, que desde el viernes cuentan con geles desinfectantes y guantes en el puesto de coordinación que tienen en el Aeropuerto Tenerife Norte. "Incluso, el taxista puede exigir al pasajero a que use el gel antes de subirse al coche", dice.

Al respecto, reconoce que le hubiera gustado que todos los taxistas pudieran disponer de cobro por datáfono, para poder obligar al cliente a pagar a través de este método, tal y como hará Titsa a partir del martes que viene. "En la ordenanza que estamos desarrollando en La Laguna se recoge como una obligación", precisa. Respecto a las medidas adoptadas por la Administración, Guanche cree que no le van a llegar a los autónomos. "Hasta el lunes (mañana) no sabremos el impacto que tienen", incide. Con todo, y en un mensaje distribuido entre sus asociados, Radio Taxi Laguna recuerda que el taxi es el servicio de transporte público más seguro, por lo que invita a los usuarios a utilizar este medio para sus desplazamientos.