El portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que su formación está centrada en hacer oposición en esta Institución y no en ocupar la presidencia. "No nos interesa tanto la plaza de presidente del Cabildo como las falta de plazas de dependencia", indicó. El exmandatario insular hizo estas declaraciones después de que el pasado jueves se diera a conocer la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que avala la elección del socialista Pedro Martín como presidente del Cabildo y certifica que la moción se llevó a cabo conforme a la legalidad.

Alonso manifestó que la formación está evaluando la resolución judicial y no descartó que se pueda recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Sin embargo, resaltó que su grupo está ahora más centrado en hacer oposición, como está llevando a cabo desde el verano pasado.

El expresidente apuntó que a pesar de que el fallo no les haya dado la razón, no se arrepiente de haber acudido a la justicia para denunciar lo que consideraban una vulneración de los derechos fundamentales de sus consejeros, que se corresponden con "los de 120.000 electores que impulsaron a Coalición Canaria a la presidencia".

Los nacionalistas argumentaban que el registro de la moción de censura no contó con todos los apoyos necesarios debido a la supuesta incompatibilidad del consejero de Sí Podemos Canarias, David Carballo, debido a la relación laboral que mantenía con una empresa del sector público insular.

Sin embargo, la sentencia determina que la moción de censura "se ajustó al procedimiento legalmente establecido" y señala que, a pesar de que Carballo no había solicitado la excedencia forzosa de su puesto de trabajo en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, mantenía todos sus derechos como consejero, entre ellos el de presentar y apoyar una moción de censura.

El consejero de Sí Podemos Canarias expresó ayer su satisfacción por el sentido de la sentencia, que avala la moción presentada por el Partido Socialista, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias que acabó arrebatando la presidencia insular a los nacionalistas después de 32 años.

En declaraciones recogidas por EFE, Carballo manifestó que esta sentencia judicial "nos da la razón" y respalda la actuación de su grupo durante la moción de censura, ya que en todo momento, agregó, se ajustó a los plazos y procesos legalmente establecidos "sin incurrir en ningún tipo de aspecto ilegal".

El consejero de Sí Podemos Canarias consideró que esta sentencia "avala el proceder de buena fe de nuestro grupo durante la moción de censura, en la que nos ceñimos a seguir las indicaciones del propio Cabildo en el cumplimiento de los requisitos necesarios para presentar y apoyar la moción de censura".

En su opinión, se ha evidenciado la clara intención de Coalición Canaria con el recurso presentado, que "ha sido un desesperado intento más" de aferrarse al poder en el Cabildo.

Carballo afirma que el grupo de CC en el Cabildo de Tenerife debe "dejar a un lado su mal perder y focalizar su atención en trabajar, desde la oposición, por el bien común de Tenerife". El consejero insular de Sí Podemos Canarias confía en que esta decisión finalmente ponga fin a este capítulo y CC asuma su nuevo papel en la Corporación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y vicepresidente del Cabildo insular, Enrique Arriaga, afirmó ayer que esta sentencia "es una muestra más del mal perder de Coalición Canaria".

Arriaga declaró que "CC ha intentado aferrarse de cualquier manera posible al poder", pero "afortunadamente, esta sentencia evidencia también la gestión transparente del nuevo gobierno insular".

"Por fin ha quedado claro que el actual grupo de gobierno siempre ha cumplido con los procesos democráticos en el Cabildo de Tenerife", sentenció Arriaga.