El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, buscará el consenso con el Ayuntamiento de La Laguna para ampliar el tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos. "Es un proyecto en el que creemos, pero no se trata de imponer una nueva línea sino de que cuente con el mayor apoyo posible", concretó el mandatario.

Martín insiste en que el Cabildo considera que la obra del tranvía hasta el aeropuerto "es necesaria" y que "mejorará la conectividad de Tenerife Norte". Además, considera que es también "buena para los ciudadanos, especialmente para los de la zona metropolitana", ya que ayudará en parte a reducir el tráfico que en la actualidad discurre por la TF-5.

El Cabildo ya ha trasladado al Consistorio lagunero las tres propuestas de trazado que valoran para llevar este medio de transporte al aeródromo y están a la espera de que el equipo dirigido por el socialista Luis Yeray Gutiérrez les dé el visto bueno. "Ya hemos transmitido nuestro interés al Ayuntamiento de La Laguna y creemos que a partir de aquí, y en consenso con ellos, deberíamos buscar la mejor alternativa para comunicar el aeropuerto con la ciudad", recalca.

El Cabildo ha propuesto tres líneas de trazado diferentes para llevar el tren ligero hasta Los Rodeos. La primera discurriría por la calle Juana La Blanca, la segunda a través de la calle Pablo Iglesias y una tercera que seguiría el trazado de la TF-5. Para ocupar la menor extensión de suelo posible, la Corporación insular pretende que los trenes que lleguen hasta el aeropuerto circulen por una única vía, en lugar de las dos, -una para cada sentido-, con las que cuentan las líneas que unen Santa Cruz de Tenerife y La Laguna o La Cuesta y Tíncer.

De esta manera, los trenes que lleguen hasta Los Rodeos lo harían utilizando la misma vía para ambos sentidos y para evitar colisiones se crearían apartaderos en los que los tranvías podrían esperar a que pasase el que circula en dirección contraria.

Con esta medida, el Cabildo también pretende afectar lo menos posible al territorio y que el proyecto tenga el menor impacto ambiental posible. Martín expone que el 90% del terreno por el que discurren los tres trazados propuestos es suelo público, con lo que buscan minimizar al máximo las expropiaciones para poder construir esta obra.

De esta manera, el Cabildo tinerfeño está a la espera de conocer cuál es la opinión del Ayuntamiento de La Laguna sobre las alternativas que se han puesto sobre la mesa.

Sin embargo, Martín no quiere contar solo con el visto bueno de la Corporación lagunera sino que esta infraestructura pueda tener también "el apoyo de la ciudadanía", en una obra que "nos parece importante para mejorar la movilidad en una zona de Tenerife donde es precisamente uno de los grandes problemas que tienen los ciudadanos".

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, anunció hace unas semanas que se iba a realizar una consulta ciudadana para verificar el apoyo que tiene el proyecto y escoger uno de los tres trazados propuestos desde la rotonda de San Benito hasta el centro de la ciudad.

En las próximas semanas se terminará de definir la estructura de esta consulta ciudadana a través de la que se quiere conseguir el máximo apoyo y consenso para el proyecto de ampliación del tranvía hasta Los Rodeos.

Ampliación Línea 2

El anterior equipo de gobierno insular, -conformado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE)-, también se encontró con problemas al anunciar su intención de ampliar la línea 2 del tranvía desde Tíncer hasta La Gallega, ya que una parte de los vecinos y empresas de estos barrios se opusieron a su trazado por la avenida de Los Majuelos apostando por el que discurría por otra de las avenidas de la zona, la de Las Hespérides.

Finalmente, a pesar de que contaba con las autorizaciones pertinentes, el proyecto se dejó sobre la mesa por la falta de acuerdo político. El actual presidente insular, Pedro Martín, aseguró ayer que también en este caso su idea es buscar el máximo consenso y el apoyo de los vecinos y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.