Tras el acuerdo firmado ayer entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para gobernar en el Cabildo de Tenerife, los populares se encargarán de gestionar tres de las diez áreas en las que se ha dividido la estructura del Gobierno insular.

Según el documento difundido por ambos partidos, el líder popular y desde ayer vicepresidente de la Institución tinerfeña, Lope Afonso, será también responsable insular de Turismo; mientras que el consejero Manuel Fernández se encargará del área de Cooperación, Vivienda, Promoción de la Accesibilidad y Seguridad. Por su parte, Zaida González gestionará el área de Planificación y Patrimonio Histórico.

Por otro lado, CC se encargará de gestionar las siete áreas restantes. El mandatario insular, Carlos Alonso, gestionará la de Presidencia, de la que dependerá la consejería de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Diversidad, de la que se encargará la consejera nacionalista Raquel Gutiérrez.

Dentro de esta área también estarán integradas las direcciones insulares de Igualdad, Recursos Humanos, Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios y de Hacienda y MEDI, así como algunas de nueva creación como la dirección insular de Infancia, que tratará de cumplir con los compromisos que ha asumido la Isla como territorio amigo de la infancia; y la de Modernización y Transformación Digital, a través de la que se tratará de incorporar a la administración insular de los nuevos avances tecnológicos.

La consejera nacionalista Juana María Reyes dirigirá el área de Acción Social, Inclusión y Voluntariado, desde la que se gestionará el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). a su vez, el Partido Popular se encargará de nombrar a un director insular de Inclusión y Voluntariado.

El área de Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes estará bajo el mando de Efraín Medina. Dentro de ella trabajarán los consejeros Félix Fariña y José Manuel Pitti, que gestionarán las consejerías de Innovación y Sociedad de la Información y Museos y Centros, respectivamente. Además, la popular Águeda Fumero será consejera con delegación especial de Deportes.

Asimismo, el que fuera consejero de Turismo durante la pasada legislatura, el nacionalista Alberto Bernabé, se encargará ahora del área de Sostenibilidad, Aguas y Residuos. Dentro de esta ella trabajará también Antolín Bueno, como consejero con delegación especial en Aguas.

El área de Fomento y Proyectos Estratégicos será para la exviceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, que se encargará directamente de este área, en la que también habrá una dirección insular de Movilidad, cuyo representante será nombrado por el Partido Popular.

La nueva estructura de Gobierno en el Cabildo insular incorpora un área de Desarrollo Socioeconómico en la que se incluyen todos los sectores menos el de Turismo. De esta manera, la nacionalista Verónica Meseguer tendrá bajo su mando las áreas de Agricultura, Comercio, Industria e Internacionalización, aunque también se nombrará un director insular de Agricultura.

Por último, la consejera Coromoto Yanes se hará cargo del área de Empleo, a través de la que se gestionarán las medidas para fomentar la empleabilidad, una de las acciones que el acuerdo de gobierno establece como prioritarias para la Isla.

El presidente insular, Carlos Alonso, comentó ayer que esta estructura de Gobierno puede variar si finalmente Ciudadanos (Cs) decide sumarse al acuerdo, como así pretenden tanto Coalición Canaria como el Partido Popular, ya que los 11 consejeros nacionalistas y los cuatro representantes populares se quedan a un consejero de la mayoría absoluta del pleno, estipulada en 16 representantes.

Con el objetivo de que los dos consejeros de Cs entren en este pacto, el acuerdo firmado por CC y PP establece que el documento "está abierto a la incorporación del grupo político Ciudadanos para un acuerdo de gobernabilidad más amplio en el Cabildo insular".

Si de el caso y finalmente los dos consejeros de Cs se incorporan al equipo de Gobierno en las próximas semanas, como comentó Alonso, el documento indica que se establecerá una revisión del programa acordado entre CC y PP y habrá una nueva distribución de las áreas de gobierno y de las direcciones insulares "en las proporciones adecuadas a la representación plenaria". En este caso, Carlos Alonso manifestó que el reparto tanto de las áreas que gestionan los nacionalistas como las que dirigen los populares podría variar, para integrar a los nuevos socios de gobierno.

Alonso manifestó que la intención es reunir próximamente a la Junta de Portavoces del Cabildo insular para informar acerca de la nueva estructura de Gobierno tinerfeño, que deberá ser ratificada por el pleno, que el mandatario insular tiene previsto celebrar el próximo martes 16 de julio.

Una estructura de gobierno que para ser ratificada debe contar con una mayoría en el pleno, a la que no llegan los 15 consejeros que suman tras el acuerdo firmado ayer Coalición Canaria y el Partido Popular. Por eso, para que el reparto de áreas salga adelante necesitará del apoyo o la abstención de algún otro grupo político con representación en el pleno.

Acuerdo de gobierno "centrado y moderado"

Respecto al documento firmado ayer por Coalición Canaria y el PP, Carlos Alonso explicó que se trata de un acuerdo para un gobierno "centrado y moderado" y afirmó que "son más los temas que nos unen que los que nos separan".

Por su parte, Afonso indicó que el PP ha dado un paso adelante responsable a favor de la estabilidad, y señaló que gobernar con CC es una de las alternativas que tenía su partido tras la directriz de la dirección nacional para no apoyar una moción de censura encabezada por el PSOE. Además, el líder popular indicó que el acuerdo de gobierno "recoge ampliamente las aspiraciones con las que el PP se presentó a las elecciones".

El acuerdo de gobierno firmado ayer por ambas formaciones políticas priorizará el empleo, la inclusión social, la formación y el equilibrio territorial. El documento también incluye actuaciones más concretas como la creación de una red de escuelas infantiles en todo el territorio insular, la construcción de una nueva infraestructura deportiva para 15.000 espectadores en Santa Cruz de Tenerife y la posibilidad de implantar la gratuidad de determinados servicios para mejorar la movilidad de la Isla. Además, también se establece que se trabajará para impulsar las infraestructuras de depuración de agua a nivel comarcal, el aumento de los recursos destinados a saneamiento y la construcción de sistemas de distribución y reparto en el Norte y el Sur para aprovechar mejor el agua regenerada.

Entre otros objetivos se establece que se avanzará en un cambio del modelo de gestión de los espacios naturales, en la línea de lo que se ha llevado a cabo en Teno; en el aumento del control de las embarcaciones de avistamiento de cetáceos; además de en sendos planes de apoyo para tratar de conseguir más banderas azules para las playas, así como un plan de infraestructuras para el camping con caravanas. Además, el documento también incluye mejoras en el sistema portuario y en el desarrollo de la tarjeta Ten+, con la incorporación de más servicios.