Concierto de Dani Martín, botellas de Moët & Chandon y fuegos artificiales para los funcionarios: así fue la lujosa fiesta que la Fiscalía investiga en Canarias

Se gastó medio millón de euros de dinero público en este evento dirigido a funcionarios

Fiesta de lujo para funcionarios en Maspalomas.

Fiesta de lujo para funcionarios en Maspalomas. / L.P.

Benyara Machinea

Alojamiento en hoteles de lujo, conciertos privados de cantantes como Dani Martín, una exhibición de carnaval, coches de alta gama serigrafiados con el logo del foro, cenas de gala, brindis con botellas de champán Moët & Chandon y hasta un espectáculo de fuegos artificiales en el Faro de Maspalomas como actividades paralelas a un congreso destinado a funcionarios. Así fue la fiesta que ahora se investiga.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha presentado una querella contra la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, las interventoras Tania y Noemí Naya y otros encargados de la organización del congreso de funcionarios de 2022 que supuso un gasto de 500.000 euros de dinero público. La fiscal de Asuntos Económicos, Evangelina Ríos, ha presentado la denuncia al detectar indicios de malversación de caudales públicos y prevaricación en la celebración del evento que continuó con tres fiestas de lujo con cena, espectáculos de Carnaval con fuegos artificiales y un concierto privado de Dani Martín.

Una fiesta de lujo para funcionarios

El Día

Las partes implicadas en el proceso no han sido informadas de momento de la interposición de la querella, como ha podido saber este periódico, y el juzgado instructor competente deberá decidir en los próximos días si admite a trámite las pesquisas. La investigación del Ministerio Público se abrió hace más de un año, en diciembre de 2022, a raíz de la denuncia penal interpuesta por Coalición Canaria de San Bartolomé de Tirajana. La formación política se dirigió en primer lugar a Anticorrupción, que la envió a la Fiscalía Provincial por no apreciar indicios delictivos de su competencia.

En la querella también figuran otros investigados, como el técnico del Consorcio que redactó los pliegos para la TDT -el organismo utilizado para adjudicar el contrato-, el propietario de R. S. Sonocom -la empresa adjudicataria para organizar el evento- o el secretario de la Mesa de Contratación.