Condenas de más diez años de prisión para la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz y el exsecretario Fernández Camero

La Audiencia Provincial de Las Palmas los ha condenado por cohecho y fraude, entre otros delitos

Dos años y medio de prisión para Dimas Martín y cinco para el exjefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha

María Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero, durante una de las sesiones del juicio del caso Jable

María Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero, durante una de las sesiones del juicio del caso Jable / Efe

La exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz (2000-2007) y el exsecretario municipal, Felipe Fernández Camero, han sido condenados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas a más de 10 años de prisión por la última pieza del caso Jable, que juzgó entre otros, delitos de cohecho, prevaricación y fraude a la admnistración pública.

En concreto, a Déniz le han caído diez años y medio de prisión por fraude a la administración y delitos continuados de cohecho y prevaricación. Además, la Audiencia Provincial le ha impuesto 42 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.  

El abogado Felipe Fernández Camero ha sido condenado a penas que suman 10 años y tres meses de cárcel por fraude, cohecho, revelación de secretos, falsedad en documento oficial e infidelidad en la custodia de documentos.  

En el caso del fundador del PIL y expresidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, autor confeso de un delito de fraude a la administración y otro de cohecho y que cuenta con varias condenas por casos de corrupción, la sala le impone dos años y medio de prisión y al exfuncionario Rafael Arrocha, cinco años de cárcel por fraude a la administración, prevaricación administrativa, cohecho, revelación de secretos y falsedad.

La sentencia detalla para otros cinco condenados menos de dos años de prisión: Jacinto Álvarez (exgerente de Urbaser en Lanzarote); Santiago Alonso y Manuel Andrés Martínez, exdirectivos de Urbaser; y Enrique José Hernández y Francisco Martínez Llerandi, pertenecientes a la constructora FCC.

Absueltos

El fallo que ha sido dado a conocer hoy, absuelve a los acusados Enrique Astorga González, Manuel Jesús Isidro Spínola Perdomo, Julio Pedro Romero Ortega, Daniel Hernández Caraballo, Rafael Antonio Corujo Gil de Montes, Miguel Ángel Leal y Stephan Jean Balverde.

Por otro lado, también han sido exonerados Elena Martín (mujer de Dimas) y las empresas Urbaser S.A. y FCC Construcción S.A., que figuraban en la causa como partícipes a título lucrativo.

La vista oral, celebrada el pasado año, juzgó una trama de sobornos a cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife, además de a empresarios, a cambios de la adjudicación de contratos en el Consistorio capitalino.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Habrá ampliación.