Buscan a dos menores de 16 y 17 años desaparecidos en Canarias

Las primeras hipótesis apuntan a que los menores estaban pescando dentro de la zona militar y que un golpe de mar los sorprendió

En el dispositivo en la costa de Las Coloradas participan Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Salvamento Marítimo 

Distintos recursos de emergencias y del Ejército buscan desde este viernes a dos menores de 16 y 17 años en las inmediaciones de la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, a quienes se les perdió la pista a última hora de la tarde. Este sábado se han retomado las tareas para intentar localizar a estos dos jóvenes que, según han informado a EFE fuentes del dispositivo de emergencias, habían acudido a pescar a esta zona de la bahía y cuyos objetos personales fueron localizados anoche.

Distintos recursos de emergencias y del Ejército buscan desde este viernes a dos menores de 16 y 17 años en las inmediaciones de la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, a quienes se les perdió la pista a última hora de la tarde. Este sábado se han retomado las tareas para intentar localizar a estos dos jóvenes que, según han informado a EFE fuentes del dispositivo de emergencias, habían acudido a pescar a esta zona de la bahía y cuyos objetos personales fueron localizados anoche. / Quique Curbelo (Efe)

Carlota Barcala

Los servicios de Emergencias de Gran Canaria buscan desde la tarde del viernes a dos menores, de 16 y 17 años, desaparecidos en la costa de Las Coloradas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los familiares de los adolescentes presentaron por la noche una denuncia ante la Policía Nacional al ver que no regresaban a sus hogares, después de que les dijesen que iban a pescar por la zona de El Confital.

El 112 alertó a los bomberos sobre las 19.00 horas del pasado viernes. Inmediatamente, hasta el lugar (en un área de díficil acceso, próxima a las instalaciones militares de La Isleta) se desplazaron Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria con la unidad de drones, efectivos militares y la Policía LocalLa primera medida fue iniciar una búsqueda visual, con prismáticos, para tratar de localizar a los menores.

Al poco tiempo, encontraron pertenencias de los jóvenes. Fue un amigo el que los guio hasta el sitio en el que podrían estar pescando, ya que les había recomendado ese espacio, una zona habitual de pescadores. Las primeras hipótesis apuntan a que los dos desaparecidos se adentraron a pescar en la zona militar, tras recorrer el sendero peatonal de la costa, hasta llegar a la parte norte de la Isleta, muy próxima a la zona de la Hondura. A pesar de que se trata de un enclave militar es bastante habitual que los pescadores se sitúen en los acantilados.

A partir del momento en que se hallaron las cañas y los móviles, comenzó el operativo de búsqueda por mar.

La búsqueda continúa

A primera hora de este sábado, se ha retomado el dispositivo de búsqueda en el que participan recursos de Salvamento Marítimo, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Servicio Aéreo de Rescate, Policía Local, Bomberos de Las Palmas, Policía Nacional y la Guardia Civil. También están ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Según informan fuentes de la Guardia Civil, responsables del operativo desde el mar, a la zona se trasladó la patrullera Río Ara y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) que ha intentado realizar a lo largo de la jornada, alguna inmersión en el agua "aunque las condiciones del mar no han sido favorables", por lo que en torno a las 13.00 horas se han retirado los medios acuáticos por el mal estado del mar.

Por su parte, la unidad de drones de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria trabaja en la zona del faro de El Confital, mientras que en la parte baja (área de acceso militar) están los bomberos ejecutando labores de búsqueda en el terreno.

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, se desplazó hasta la zona donde se están realizando las labores de búsqueda confirmó que "el operativo va a seguir trabajando durante toda la jornada". "La parte de Emergencias está centrada en buscar a los dos menores, con todos los medios con los que contamos. Siempre de manera coordinada", apuntó.