Los detenidos con 4.000 kilos de coca en una narcolancha cerca de Canarias entran en prisión

Los cuatro detenidos son de nacionalidad española, rumana, marroquí y moldava

Así fue el espectacular abordaje de la Guardia Civil a la narcholancha cerca de Tenerife

El Día

El Día

El Día

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional de los cuatro tripulantes de una narcolancha que transportaba 4.350 kilos de cocaína procedente de Sudamérica y que fue interceptada a unos mil kilómetros de Canarias.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Antidroga, tras tomar declaración a los cuatro detenidos, a los que les imputa un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia.

Entre los cuatro detenidos, de nacionalidad española, rumana, marroquí y moldava, figura el gallego José Manuel Costa Hermida, ya conocido por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras el abordaje, la embarcación y los detenidos fueron conducidos al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El buque de operaciones especiales Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera abordó la narcolancha en el marco de una operación internacional en la que intervinieron el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con apoyo de la DEA estadounidense y de la agencia contra el crimen del Reino Unido.

Además colaboraron el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), del que forman parte varios países europeos, y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en España.

Fruto de ese intercambio de información se determinó la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico de estupefacientes procedente de Sudamérica y que formaría parte de una operación internacional para, a través del Atlántico, arribar a costas españolas.

El tipo de embarcación utilizada, una narcolancha, requiere de asistencia regular para ser suministrada tanto de agua y víveres como de combustible desde otras embarcaciones deportivas, pesqueras o semirrígidas.

Por ello, la investigación no se ha dado por cerrada ante la posible presencia en la zona de otras embarcaciones que pudieran estar implicadas.

La operación se desarrolló en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada "ruta atlántica de la cocaína", conocida por ser utilizada por todo tipo de embarcaciones procedentes de Sudamérica que transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en Europa.