Un hombre mata de una paliza a un familiar con discapacidad en Canarias

Pedro Jesús Jiménez Rivero, de 57 años, era una persona muy popular en buena parte de Gran Canaria

Cientos de vecinos salen a la calle para apoyar a la familia y mostrar su repulsa

Pedro Ulla.

Pedro Ulla. / E. D.

"Queremos justicia", "Se podía haber evitado". Varios cientos de personas se concentraron en la tarde-noche de este martes en la plaza Pablo Betancor, en la playa de Mogán, para mostrar su apoyo a los familiares de Pedro Jesús Jiménez Rivero, Pedro Ulla, un conocido vecino del pueblo que murió de forma violenta, supuestamente a manos de un familiar. La Guardia Civil detuvo al supuesto autor, que se encuentra en libertad con cargos tras pasar por el juzgado tras los hechos ocurridos hace casi dos semanas y media. La alcaldesa, Onalia Bueno, asegura que Ulla era muy apreciado en toda Gran Canaria por su generosidad, y no solo en el entorno de la playa, donde vivía.

"No puedo creer que sea haya muerto", "que se haga justicia". La pérdida de Pedro Ulla ha levantado al pueblo de Mogán, muchos de cuyos vecinos recuerdan en estas horas a una persona muy querida en el pueblo. Hay quien habla de que ha sido una parte fundamental de la zona de la playa, dispuesta siempre a ayudar, y cuya discapacidad no le impedía estar muy integrado entre los residentes con sus muestras de cariño y disposición para ayudar en lo que hiciera falta.

"Se veía venir"

Uno de los hermanos tomó la palabra en el acto, para recordar cómo era siempre muy bien acogido desde La Aldea hasta Arguineguín y Veneguera. "Con todo el mundo tenía que ver", manifestó Esteban, que no pudo ocultar sus lágrimas por el recuerdo y por el apoyo de muchos conocidos en estos momentos difíciles para la familia. Y recordaba que siempre estaba dispuesto a hacer mandados y a cuidar de sus allegados. Incluso, un sobrino tuvo palabras llenas de emoción.

Algunos de los presentes pidieron justicia para 'Niño fino Pedro', como también se le llamaba, una persona "inocente" que perdió supuestamente la vida a manos de un familiar. "Se veía venir", señalan algunos que los conocían, ya que el supuesto autor acumula un largo historial delictivo, y ya era muy conocido entre las fuerzas policiales. "La justicia tarda, pero no se duerme", señaló su hermano, que se comprometió a llegar hasta el final para que la persona implicada cumpla con la pena.

"El puerto de Mogán se quedó vacío sin Pedro, que se haga justicia ya, esto es demasiado triste", llegaba a sentenciar una persona que lo conocía. Y muchos recuerdan sus muchas frases, que siempre tenía para dirigirse a sus conocidos.

Largo historial delictivo

Los hechos ocurrieron hace casi dos semanas y media. Desde entonces Pedro ha estado en ingresado en el hospital, donde se confiaba incluso en su recuperación después de la agresión que sufrió, hasta que finalmente falleció este martes porque las heridas eran irreversibles. Ahora se esperan los resultados de la autopsia.

El supuesto autor acumula un largo historial, como corrobora la gente del barrio, y tenía alborotado al callejón en el que residía, por los continuos altercados que ocasionaba en la vivienda familiar.

El Ayuntamiento de Mogán ha mostrado sus condolencias para la familia. Y su alcaldesa Onalia Bueno destacó este miércoles que Pedro Ulla es una persona muy conocida, no solo en la playa de Mogán, sino en toda Gran Canaria, porque siempre ha sido muy dada a ayudar, y de ello dan cuenta muchos empresarios.

El supuesto autor fue detenido y puesto en libertad mientras Pedro se mantenía con vida, aunque la situación legal cambia ahora por el fallecimiento de este vecino de Mogán que acababa de cumplir 57 años (nació el 5 de enero de 1967).