Detenido por descuidar a un caballo hasta terminar provocándole la muerte
La Guardia Civil encuentra dos equinos y un perro en una finca de Arucas en un estado de salud lamentable
El dueño no les daba de comer desde hacía unas tres semanas

Uno de los caballos no podía ni levantase del suelo. / ED

Operación contra el maltrato animal en Gran Canaria. La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un presunto delito de vejación a dos equinos y un perro en el municipio de Arucas. El varón hacía tres semanas que no acudía a darles de comer y beber, y cuando los agentes se personaron en la finca, encontraron a los tres animales en un estado de delgadez alarmante. Uno de los caballos no podía ni levantarde del suelo, debilidad extrema e irreversible que obligó a las autoridades a tomar la decisión de sacrificarlo.
La investigación comenzó el pasado mes de diciembre. La benemérita recibió un aviso alertando de la situación en la que se encontraban varios animales en una parcela ubicada en la localidad grancanaria de Arucas, por lo que envió a una unidad al lugar. Al llegar, los funcionarios comprobaron en primera persona el «muy mal» estado en el que estaban. Dos veterinarinarios del Ayuntamiento y del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) les realizaron un examen in situ, que apuntó a la falta de alimentación y cuidados mínimos como causa principal.
Los dos caballos, un macho y una yegua, presentaban «un mal estado de carnes, así como déficit de grasas y severa atrofia muscular», expuso la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado de prensa, pero la desnutrición no era el único motivo del alarmante estado de estos seres vivos. La finca estaba repleta basura y carecía de un lugar en el que resguardarse ante las inclemencias meteorológicas. El equino en peores circunstancias tuvo que ser sacrificado debido a su extrema debilidad; y para salvaguardar la integridad de la yegua y el can, ambos fueron trasladados al depósito temporal municipal.
La operación permitió descubrir que el responsable solía acudir regularmente a atenderlos y alimentarlos, pero, por causas aún desconocidas, llevaba sin ir a la finca las últimas tres semanas. Además, averiguaron que el perro no contaba con documentación y que ninguno de los caballos estaba a nombre del presunto responsable de los hechos, lo que constato que cada uno estaba registrado legalmente con otros propietarios. El cuerpo localizó a estas personas, que aseguraron haber vendido a los animales hacía muchos años, pero sin llevar acabo durante el proceso el cambio de titularidad obligatorio. En total, se investigó a cinco individuos.
La Guardia Civil detuvo al propietario de la finca y responsable de estos animales por un presunto delito contra el bienestar animal. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Arucas y de a Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas.
- Hablan las grandes superficies: «Santa Cruz de Tenerife no se puede permitir estar cerrada los domingos»
- Golpe al narcotráfico en Canarias: incautan cerca de 800 kilos de hachís y detienen a diez miembros de una banda
- Carlos Rivera: «Creo que me voy a empadronar en Canarias»
- El Euromillones 'sonríe' a Tenerife
- Prosigue la oleada de robos en una zona de Tenerife
- Herido tras sufrir una caída accidental en la TF-121, en Santa Cruz de Tenerife
- Bárbara Rey revoluciona el estreno de una tienda de Dormitorum en Tenerife: «Duermo como una reina»
- Un fin de semana marcado por la borrasca Martinho en Canarias