A prisión dos acusados de intentar matar a machetazos a un varón en Arona

Los implicados cambiaron la cerradura de la vivienda de la víctima en la barriada de Cabo Blanco

Herido grave al ser atacado con machetes en Arona

El Día

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de los tres individuos detenidos el pasado sábado por intentar matar a machetazos a un hombre en la barriada de Cabo Blanco, en el municipio de Arona.

El tercer arrestado quedó en libertad provisional, con la obligación de firmar en el referido órgano judicial los días 1 y 15 de cada mes, la imposibilidad de salir del país y la retirada del pasaporte.

Los tres varones arrestados están acusados por el juez de los delitos de homicidio en grado de tentativa y usurpación de bien inmueble.

Además, los tres implicados en este asunto no podrán comunicarse con el varón herido ni con la pareja de este por cualquier medio, ni aproximarse al lugar en el que ambos se encuentren a menos de 300 metros.

La investigación de este intento de homicidio fue desarrollada por agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado sábado en la zona de la barriada de Cabo Blanco. El hombre herido y su pareja viven en una casa en dicho enclave del municipio de Arona. Y, en un determinado momento, un grupo formado por cinco varones (dos armados con machetes, otros tantos con palos y uno con una porra metálica) y dos mujeres solicitaron a una empresa que procediera al cambio de cerradura del piso en el que residía la víctima y su novia.

Supuestamente, entre ambas partes había habido enfrentamientos anteriores, que originaron el episodio del pasado sábado. Después de que se realizara el cambio de la cerradura, según los datos que han trascendido, uno de los presuntos autores de la agresión dijo en la calle: «Ya cambiamos la cerradura, porque aquí no van a volver a entrar por mis cojones. Y que se atrevan los payos. Ya me quedé con la casa de ellos».

Poco después, cerca del citado domicilio, acudieron el hombre y su pareja con la intención de recuperar su posesión, junto a agentes de la Guardia Civil.

Al suelo

Los cinco varones se dirigieron hacia el individuo afectado. Y las dos mujeres decidieron pelear con la pareja del anterior. Uno de los detenidos le propinó un machetazo en la cabeza a la víctima, lo que hizo que dicha persona cayera al suelo. Después, otro de los arrestados le dio un segundo machetazo en una pierna. Ambas lesiones fueron calificadas como graves por parte del personal sanitario de una ambulancia de soporte vital básico y otra medicalizada que acudió al lugar del suceso.

Poco después de recibir las citadas lesiones de arma blanca, un tercer individuo utilizó una rodilla para impedir que el afectado se levantara y, además, le dijo a los otros que había que «rematarlo».

Sangre de la víctima en el lugar del suceso

Sangre de la víctima en el lugar del suceso / Policía Local de Canarias

Después del ataque, los tres principales implicados huyeron a la carrera de la zona, pues había guardias civiles en el lugar. Después, estos agentes pidieron apoyo a la Policía Local de Arona.

En un primer momento fue detenido un varón de 43 años y, a continuación, se apresó a los otros dos presuntos autores del ataque.

Uno de los acusados

La versión de uno de los acusados ante la autoridad judicial fue que la víctima le atacó primero con un palo y un cuchillo, por lo que tuvo que defenderse con un machete y se lo clavó en una pierna. Además, trato de exculpar de la agresión a los otros dos arrestados. Y también admitió que fue él quien llamó a una empresa para que procediera al cambio de cerradura de la vivienda ya citada.

Según las fuentes consultadas por EL DÍA, la vida del hombre atacado no corre peligro, aunque las lesiones que sufrió en una pierna y la cabeza llegaron a tener carácter grave.