Triplica la tasa de alcohol y vuelca el coche en Canarias

Tras el accidente, el conductor fue sometido a una prueba de alcoholemia dando como resultado la grave infracción

Triplica la tasa de alcohol y vuelca el coche en Las Palmas de Gran Canaria

Triplica la tasa de alcohol y vuelca el coche en Las Palmas de Gran Canaria / C. A. C.

Accidente en Lomo Apolinario. Un coche volcó en el citado barrio de Las Palmas de Gran Canaria en la madrugada del pasado domingo, día 22 de octubre.

Agentes de la Unidad de Noche y Espectáculos (UNE) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria acudieron al lugar para atender al conductor del vehículo que sufrió daños considerables.

El hombre, tras las pertinentes pruebas de alcoholemia resultó que triplicó la tasa máxima de alcoholemia permitida por la ley. 

Finalmente fue detenido por conducir bajo la influencia del alcohol.

¿Cuál es la tasa de alcoholemia máxima permitida en España?

Conducir bajo los efectos del alcohol es muy peligroso. En España existe una tasa de alcoholemia que establece unos límites máximos de ingesta de alcohol. En este artículo te contamos cuáles son y las sanciones que acarrean incumplirlas.

El alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales, según los datos de la Dirección General de Tráfico. La ingesta de alcohol supone un riesgo grave cuando vas al volante porque es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe gradualmente las funciones cerebrales.

Multas

Superar los 0,25 mg/l hasta los 0,50 mg/l conlleva una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por encima de esa cifra la multa aumenta hasta los 1.000 euros y 6 puntos.

A los conductores reincidentes que hubieran sido sancionados por exceder la tasa máxima en el año inmediatamente anterior se le aplicará una sanción de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos (en función de la tasa dada).

Gráfico de la tasa de alcohol de bebidas más habituales | RACE

Gráfico de la tasa de alcohol de bebidas más habituales | RACE / C. A. C.

Conducir bajo los efectos del alcohol es considerado delito a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal. La negativa a someterse a las pruebas de alcohol también está penada con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Además, hay que recordar que cuando un conductor da positivo en alcohol se le inmoviliza el vehículo.