20 años de cárcel para el conductor que mató a una familia canaria en Rumanía

El ahora condenado ignoró las señales de tráfico de la vía y provocó un accidente de tráfico que acabó con la vida de cuatro vecinos de Gran Canaria

En diciembre de 2022, una familia canaria sufrió una tragedia en un accidente de tráfico en Rumanía. El siniestro fue causado por un conductor que intentó adelantar en una zona prohibida, lo que resultó en la colisión con el coche en el que viajaba la familia. Este trágico incidente cobró la vida de varios miembros de la familia y dejó a la comunidad consternada.

El Tribunal de Sibiu ha dictado una sentencia condenatoria de 20 años de prisión para Ion Sporici, el conductor responsable del accidente, por un delito de homicidio. Además, se le ha ordenado pagar una indemnización de 850,000 euros a los familiares directos de las víctimas como compensación por los daños morales causados.

El accidente ocurrió en la carretera nacional DN1, cerca de Sibiu, cuando un conductor invadió el carril contrario en una zona con doble línea continua para adelantar a otro vehículo. En ese momento, el coche de la familia canaria, conducido por una de las hijas que estaba en Rumanía realizando un programa Erasmus, chocó frontalmente con el vehículo infractor y también colisionó contra un muro de hormigón. Un tercer coche que iba detrás se estrelló contra la parte trasera del vehículo de la familia.

Trágicamente, los servicios médicos confirmaron las muertes de los padres, José Rodríguez (67) y María del Carmen Rodríguez (55), en el lugar del accidente. La hija mayor, Alicia del Carmen (21), que estaba estudiando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del programa Erasmus, fue evacuada al hospital, pero lamentablemente también falleció debido a la gravedad de sus heridas. La hija menor, Cristina (15), ingresó en estado de coma y, después de dos días, también perdió la vida.

José, María del Carmen, Alicia y Cristina, la familia canaria que perdió la vida en Rumanía.

José, María del Carmen, Alicia y Cristina, la familia canaria que perdió la vida en Rumanía.

«Era una familia ejemplar»

Tras conocerse la tragedia, el Colegio San Juan Bosco y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) mostraron su dolor. Las hijas del matrimonio de los Rodríguez Rodríguez, Alicia y Cristina, de 21 y 15 años respectivamente, habían sido alumnas del centro conocido popularmente como «árbol bonito» y la mayor estudiaba el último curso del grado de Educación Primaria.

«Se han ido dejando huella», destacó en su momento el director del San Juan Bosco, Gonzalo Alemán Foronda. «La clase de Cristina está muy tocada y quieren hacer gestos de honra», indica, motivo por el que mañana habrá un acto de homenaje en el centro con los alumnos de 4º ESO, compañeros de la menor de la familia.

Alemán Foronda destaca de Cristina que esta era «súper alegre e involucrada en el centro», de hecho, formaba parte del Consejo Escolar y era pre animadora de alumnos más pequeños los viernes por la tarde. Además, estaba organizando junto al AMPA la graduación del colegio. «La hermana era igual, cortadas por el mismo patrón, Alicia hizo las prácticas el curso pasado y ayudaba en todo lo que hiciera falta», resaltó el director.

El rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, por su parte, mostró en su cuenta de Twitter su «gran consternación ante el fallecimiento de esta familia canaria. Mi apoyo a la familia de nuestra estudiante». La institución envió a sus alumnos un mensaje de condolencias. La joven Alicia, estudiante de Educación Primaria, se encontraba realizando un programa de Erasmus en Rumanía durante lo que iba a ser su último curso lectivo.

La familia Rodríguez Rodríguez, compuesta por José, María del Carmen, Alicia y Cristina, era conocida por su compromiso y participación en la comunidad educativa y deja un vacío profundo en la comunidad canaria y rumana. La comunidad planea honrar su memoria con un acto de homenaje y una eucaristía en recuerdo de la familia.