La UME se repliega ante la buena evolución del operativo del incendio de Tenerife

En las tareas para consolidar los trabajos de control del fuego trabajan 94 efectivos de tierra y ocho medios aéreos

Lucha contra el incendio (27/08/23)

Los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya han podido replegarse y volver a sus bases debido a la buena evolución del incendio de Tenerife.

Según informa la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), el incendio continúa en fase de estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.

Durante la pasada noche se han producido algunas reactivaciones en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y en la zona del mirador de La Atalaya, en Santa Úrsula.

En ese sentido, se procedió a la evacuación preventiva de una vivienda de Las Rosas, en El Rosario, y de seis viviendas de la parte alta de la calle Vera del Barranco en Santa Úrsula, ya que la única vía de salida para los vecinos estaba en dirección a la zona del incendio.

Los trabajos del operativo de extinción continúan siendo muy duros a lo largo de los 90 km de perímetro, insistiendo en la consolidación de esos puntos más conflictivos, pero avanzan de forma favorable.

UN DISPOSITIVO 94 EFECTIVOS POR TIERRA Y 8 MEDIOS AÉREOS

El dispositivo previsto para hoy lo forman 94 efectivos por tierra de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y de las EIRIF y equipos de los bomberos urbanos y 8 medios aéreos que concentran su actuación entre Santa Úrsula y La Matanza.

Desde el inicio del incendio hasta el día de ayer los recursos aéreos han realizado 7.277 descargas en diferentes zonas utilizando un total de 13.103.700 litros de agua.

La calidad del aire hoy es desfavorable en la estación móvil de Chasna, en cotas altas de La Orotava, por lo que se recomienda a la población que continúen manteniendo medidas de autoprotección como el uso de mascarilla FPP2 y evitar permanecer en el exterior.

CERRADOS LOS ACCESOS AL PARQUE NACIONAL DE EL TEIDE

Permanecen cerrados los accesos al Parque Nacional de El Teide por la TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida a Los Loros), y todos los accesos a la corona forestal, así como los senderos para evitar que la población corra riesgos. Queda también prohibido el acceso a la zona de la emergencia que supera las 14.000 hectáreas.

Finalmente, la Dirección Técnica del INFOCA recuerda la necesidad de mantener la prudencia e insiste en que en los municipios afectados por el incendio no se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en el mismo, ya que continúa trabajando un operativo de intervención muy importante en la zona, y es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.