Investigan a seis trabajadores por estafar al menos a 30 personas en Tenerife

La Guardia Civil instruyó diligencias por la presunta estafa en una tienda oficial de una compañía de telefonía móvil ubicada en el sur de la isla.

Puesto de la Guardia Civil de Las Américas

Puesto de la Guardia Civil de Las Américas / E.D.

Agentes de la Guardia Civil investigan a seis trabajadores de una tienda oficial de una compañía de telefonía móvil ubicada en un centro comercial del sur de la isla de Tenerife como presuntos autores de delitos continuados de estafa y falsedad documental. El cuerpo de seguridad pertenece al Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, perteneciente a la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

La denuncia fue presentada a mediados del mes de marzo por responsables de la compañía de telefonía móvil. Tras una auditoria interna llevada a cabo por la propia compañía de telefonía, detectaron que se estaban emitiendo contratos de líneas adicionales a clientes y sobre las que en la modalidad de pago a plazos se obtenían teléfonos de alta gama y otros productos que finalmente no se abonaban.

Fruto de la actividad presuntamente delictiva llevada a cabo por los ahora investigados, podrían haber obtenido de esta manera efectos electrónicos tales como teléfonos de gama alta, televisores, teléfonos inteligentes, entre otros, con un valor total superior a los 60.000 euros.

Una vez que los agentes de la Guardia Civil recibieron la información aportada por la propia compañía telefónica y tras un análisis exhaustivo de la documentación, se constató que los empleados de dicha tienda habían abierto líneas telefónicas adicionales sin su consentimiento a clientes de la compañía, aprovechando que habían acudido a la tienda a realizar algún trámite presencial.

El modus operandi seguido por los acusados era siempre el mismo. Tras abrir las líneas telefónicas de forma fraudulenta, realizaban un cambio de titular de las mismas a nombre de ciudadanos extranjeros ajenos al entramado criminal y sobre las mismas solicitaban productos -generalmente de alta gama- en la modalidad de pago a plazos.

Estos pagos aplazados se cargaban en cuentas bancarias de terceras personas sin su consentimiento y éstas devolvían posteriormente los recibos al considerar que se trataba de un error. De esta forma, los investigados recibían en la tienda los artículos solicitados que finalmente no se abonaban a la compañía de telefonía móvil.

Gracias a la investigación llevada a cabo se detectaron numerosos contratos en los que al menos 30 perjudicados, una vez localizados y personados en dependencias policiales, reconocieron no haber firmado nunca. La investigación se ha llevado a cabo bajo el amparo del Juzgado de Instrucción Número Uno de Arona.