Mueren ahogadas 23 personas en Canarias en el primer cuatrimestre del año

Son un 15% más que en el mismo periodo del año pasado

Un helicóptero busca a unos desaparecidos en el mar.

Un helicóptero busca a unos desaparecidos en el mar. / @AEACANARIAS

Un total de 23 personas fallecieron por ahogamiento en Canarias durante los cuatro primeros meses de 2023, un 15% más que en el mismo periodo del pasado año.

El 85% de las personas que sufrieron un percance en el agua habían cometido una imprudencia producto del desconocimiento, introduciéndose en el mar con fuerte oleaje, o aún viendo ondear una bandera roja, informa Canarias 1500 Km de Costa en un comunicado.

En abril se registraron 16 afectados en las costas e instalaciones acuáticas del archipiélago, con un balance de 7 fallecidos, 2 heridos de carácter grave, 4 moderados y 3 leves.

A los 23 fallecimientos, entre los que figura el pescador desaparecido en Yaiza (Lanzarote) el pasado mes de marzo, que aún no ha sido localizado, se suman un herido en estado crítico, 6 graves, 14 moderados, 6 leves y 2 rescatados ilesos.

Del total de fallecidos, cinco eran extranjeros: Reino Unido (2), Alemania (1), Irlanda (1) y Dinamarca (1); España (3) y víctimas de nacionalidad desconocida (15).

El 44% de los fallecidos tenía más de 60 años, el 30% corresponde a afectados adultos, mientras que el 26% fueron víctimas de edad desconocida.

Por islas, Gran Canaria registró el mayor número de víctimas mortales por sumersión, con 9 fallecidos; le sigue Tenerife (6); Lanzarote, (3); Fuerteventura (2) y La Gomera (2).

Las playas son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 52% de los casos; en puertos y zonas de costa (36%), piscinas naturales (8%) y piscinas (4%).

El 52% de los ahogamientos mortales se produjeron en horario de tarde; de mañana el 44% y de noche el 4%.