Tres agentes heridos al ser atacados por perros en una operación antidroga

Una operación de la Policía Nacional contra el narcotráfico se ‘reventó’ ayer con, al menos, ocho arrestados en Finca Pacho, Camino San Diego, Ofra y Granadilla de Abona

Imagen de la intervención de policías nacionales ayer en San Isidro.

Imagen de la intervención de policías nacionales ayer en San Isidro. / E.D.

Agentes de paisano de la Policía Nacional realizaron disparos e hirieron a tres perros potencialmente peligrosos durante la detención de un individuo como presunto autor de un delito de tráfico de drogas durante la jornada de ayer en la localidad de San Isidro, en el municipio de Granadilla.

Los hechos ocurrieron en una calle próxima al instituto Magallanes, en la zona de La Jurada, en un descampado.

Por circunstancias que se analizan, los agentes de paisano se aproximaron al individuo y tres perros supuestamente atacaron a los funcionarios. Tres policías sufrieron lesiones de carácter leve.

Ante esa circunstancia, los policías llegaron a sacar sus armas reglamentarias y abrieron fuego. Los tres canes resultaron heridos y fueron llevados a un centro veterinario. Según fuentes oficiales del cuerpo de seguridad, los animales están vivos.

La Unión Federal de Policía (UFP) informó de que los tres agentes tuvieron que ser atendidos en un centro médico. Uno de estos policías sufrió una mordedura en un pie. Otro tuvo varias mordeduras, con dos orificios en la cabeza, por los que sangró de forma abundante. Y otra de las lesiones se localizó en una mano de uno de los funcionarios. Para el sindicato UFP, «los canes atacaron a los agentes, que tuvieron que utilizar sus armas de dotación para paliar el ataque, mientras se procedía a la detención de un individuo de gran envergadura y que se resistió de forma activa».

Tres agentes heridos al ser atacados por perros en una operación antidroga

Tres agentes heridos al ser atacados por perros en una operación antidroga / Pedro Fumero

Para la UFP, la intervención de estos funcionarios «se ajusta a los principios básicos de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios de dotación, al existir un riesgo grave para la vida o integridad física» de los agentes, según consta «en reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo». Para el sindicato, en esta ocasión «el fin justifica los medios».

La Unión Federal de Policía expresa que está en desacuerdo con «las críticas recibidas por algún partido animalista o particulares en redes sociales, con aportaciones fuera de lugar, incluso promoviendo, al parecer, el linchamiento o el escrache social a los policías intervinientes, sin darse cuenta del efecto que pueden tener, por lo que cualquier incidente en este sentido será denunciado por esta organización sindical».

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifiesta que el ahora detenido se encontraba paseando los perros cuando fue reconocido por los compañeros, los cuales se acercaron, se identificaron plenamente y le comunicaron que estaba detenido por un presunto delito de tráfico de drogas, momento en el que el detenido suelta a los perros y emprende la huida a la carrera, momento en el que los perros que iban sin bozal incumpliendo la legislación sobre animales potencialmente peligrosos se abalanzan sobre los agentes, impidiendo la correcta intervención policial.

En un primer momento ante la embestida de los animales los agentes utilizan la defensa extensible, para mantener a distancia a los animales, momento en el que uno de los agentes cae al suelo siendo mordido por varios de los perros en diversas partes sensibles de su cuerpo, como cabeza y extremidades, no dejando más opción que el uso del arma de fuego ante el insistente y peligroso ataque recibido.

Desde el Comité Provincial del Sindicato Unificado de Policía defendemos plenamente la actuación llevada a cabo por los compañeros de UDYCO durante el desarrollo de la operación citada, considerando que la misma se ha realizado con gran profesionalidad y ajustándose plenamente a la legalidad, utilizando el empleo progresivo de medios en salvaguarda de su propia integridad física, del mismo modo que se haría en defensa de cualquier ciudadano.

Vecinos de la zona de San Isidro grabaron vídeos sobre la actuación, en los que increpan e insultan a los policías por esa manera de repeler el ataque de los perros potencialmente peligrosos.

La intervención de los agentes se enmarcó en una operación mucho más amplia en varias partes de Tenerife contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Y a primeras horas de la tarde de ayer había, como mínimo, ocho detenidos.

Los arrestos supuestamente se llevaron a cabo en las zonas de Finca Pacho y el Camino San Diego (municipio de La Laguna), Ofra (Santa Cruz de Tenerife) y San Isidro (Granadilla de Abona).

En varias de las intervenciones, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Santa Cruz de Tenerife efectuó las labores de cobertura de seguridad. Sin embargo, estos agentes no intervinieron en San Isidro.

En total, los investigadores llevaron a cabo seis entradas y registros domiciliarios. La intervención se encuentra bajo secreto de sumario y está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Granadilla de Abona.