Violencia de género

A prisión al vulnerar la orden de alejamiento de su expareja en Tenerife

Imagen de archivo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Imagen de archivo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife / E.D.

Un Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife acordó el ingreso en prisión provisional de un hombre de 32 años de edad por vulnerar la orden de alejamiento que tenía de su expareja. Esta medida fue posible gracias a que profesionales del Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife sorprendieron al individuo in fraganti, es decir, en el momento en que aporreaba la puerta de la víctima, en una vivienda del barrio de La Salud.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles, 11 de enero. Los agentes especializados en violencia de género realizaban una visita rutinaria de seguimiento y, a las 9:30 horas, detectaron la referida infracción penal. Los funcionarios del cuerpo de seguridad observaron que el varón, identificado como A.J.T., se hallaba muy alterado.

Ante esa circunstancia, los policías locales se identificaron como miembros del Gramu y procedieron a la detención inmediata del ciudadano por no respetar la distancia de alejamiento fijada por la autoridad judicial.

La citada intervención realizada por los agentes municipales se enmarca dentro de las medidas de protección a mujeres contempladas en el sistema de protección de víctimas a nivel nacional denominado VioGen, del que forma parte la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de hacer un seguimiento, tanto presencial como telefónico, a las afectadas por situaciones de violencia machista. En cuanto a los casos de la capital tinerfeña sobre los que se lleva un control, una parte está cubierta por la Policía Nacional y otra, por la Policía Local.

En el caso de la víctima del barrio de La Salud, su situación está calificada con un «riesgo medio», explicaron las fuentes consultadas en la jornada de ayer.

Tras ser apresado y realizarse la instrucción de las diligencias por parte del Gramu, A.J.T. fue trasladado hasta las instalaciones del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para su puesta a disposición judicial y la autoridad acordó su envío al centro penitenciario Tenerife II.