T1 acordonada

Activado el protocolo de riesgo radiológico en El Prat por una fuga de líquido en un avión

El aeropuerto, que también ha activado preventivamente sus protocolos de seguridad, no ha sufrido ninguna afectación operativa por este incidente

Activado el protocolo de riesgo radiológico en El Prat por una fuga de líquido en un avión.

Activado el protocolo de riesgo radiológico en El Prat por una fuga de líquido en un avión. / EFE

EFE

Protección Civil ha activado preventivamente este martes la alerta del protocolo para emergencia radiológica (Radcat) en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por una "pequeña" fuga de líquido en un paquete con material radioactivo de baja intensidad en la bodega de un avión.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de Aena, el aeropuerto, que también ha activado preventivamente sus protocolos de seguridad, no ha sufrido ninguna afectación operativa por este incidente.

Estas mismas fuentes han señalado que la activación de los protocolos, fruto de una "pequeña fuga" en un producto almacenado en la bodega de un avión, no significa que haya ninguna circunstancia de riesgo, y que por ahora los técnicos están evaluando la situación.

Por su parte, Protección Civil ha informado a través de X que ha activado preventivamente la alerta del Plan especial para emergencias radiológicas (Radcat), así como el Plan especial para emergencias aeronáuticas de Cataluña (Aerocat) "ante el aviso de una incidencia en un paquete con material radiactivo, de baja intensidad, transportado en una aeronave".

Al mediodía, los efectivos de Bomberos siguen realizando comprobaciones para determinar si el paquete puede estar afectado, a la espera del Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR), ha agregado Protección Civil.

Los Bomberos de la Generalitat han explicado que han desplazado 13 dotaciones hasta el aeropuerto, entre las cuales hay efectivos del GRIT, la unidad de apoyo en riesgos tecnológicos, y han establecido una zona de seguridad, están haciendo mediciones y revisan el paquete para comprobar si ha habido afectaciones.