En Cerro Muriano

El Ejército retira del mando al capitán del ejercicio donde se ahogaron dos militares en Córdoba

La autopsia confirma que los soldados murieron por ahogamiento

Fallecen dos militares de Cerro Muriano en unas maniobras.

Fallecen dos militares de Cerro Muriano en unas maniobras. / A.J. González

Rafael Verdú

El capitán responsable del ejercicio en el que murieron ahogados dos militares de la base de Cerro Muriano ha sido apartado del mando por el Ejército de Tierra, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. "Se retira del mando de la compañía al capitán responsable de los ejercicios en que fallecieron dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba", dice el comunicado difundido por Defensa este viernes.

"Como ampliación al comunicado del Ejército de Tierra difundido ayer -dice literalmente la nota de Defensa-, en relación con el fallecimiento de dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X durante la realización de unas maniobras en el campo de tiro y maniobras de Cerro Muriano, el Ejército de Tierra informa que, sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevado a cabo, se ha retirado de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable del citado ejercicio de instrucción".

La investigación del caso está siendo llevada por la justicia civil en lugar de la militar. Corresponde la instrucción al Juzgado número 4 de Córdoba, el mismo que trató el caso del asesinato de los hijos de José Bretón y, en la actualidad, el Caso Infraestructuras.

Las autopsias

Las autopsias practicadas a los cadáveres de los dos militares fallecidos han confirmado que el "ahogamiento" fue el motivo de estas defunciones.

Así lo ha explicado este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios durante una visita a Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y a preguntas de los periodistas sobre los pormenores de este suceso que se registró este pasado jueves en la citada base cordobesa del Ejército de Tierra.

Al respecto, Pedro Fernández ha reiterado las palabras de condolencia "en nombre del Gobierno de España" por lo sucedido, dirigidas a los familiares de los dos militares fallecidos, y ha enviado todo el "apoyo" del Ejecutivo "tanto a los familiares como a los compañeros y amigos de las dos víctimas".

"Fue un lamentable suceso que, efectivamente, está siendo objeto de investigación", según ha abundado el delegado, que al respecto ha detallado que el juzgado de instrucción de Córdoba que, por el turno de guardia, le correspondía, se está encargando de dicha tarea, "mandatando a la Guardia Civil en funciones de policía judicial".

Silencio sobre los heridos

Mientras, el Ejército de Tierra mantiene un mutismo absoluto acerca del estado de los dos heridos en el mismo suceso, que tuvieron que ser atendidos por hipotermia debido a la temperatura de las aguas del lago en el que se sumergieron.

Por otro lado, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha remitido un escrito al Ministerio de Defensa con una serie de preguntas sobre el accidente mortal. El colectivo pide "información sobre el número de horas, recogidas en el Plan de Instrucción, que realizó el personal de nueva incorporación que participaba en el ejercicio, con el fin de aprender los procedimientos que se deberían poner en práctica para saber reaccionar en las situaciones ambientales en que se realizó el ejercicio dentro del embalse".

Un cabo natural de Adamuz y un soldado de El Viso (Sevilla)

Uno de los fallecidos es el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, casado, natural de Adamuz y residente en Villafranca. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.

El otro fallecido es el soldado Carlos León Rico, de 24 años, soltero y natural de El Viso (Sevilla) y que ingresó como soldado en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo, también destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2.

Las reacciones por la muerte de los dos soldados en la base cordobesa se siguen sucediendo. A primera hora de este viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha guardado un minuto de silencio. CCOO y UGT emitieron un comunicado conjunto lamentando el accidente.