Investigación

Investigan la violación grupal a una joven en un descampado junto a una discoteca de Valencia

La Policía Nacional trata de identificar a los sospechosos, entre tres y cinco hombres, que se fueron del lugar en el coche de uno de ellos

Algunos testigos afirman haberles visto inhalar el ‘gas de la risa’, una droga barata y peligrosa que lleva años de moda en Europa

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se investiga la violación grupal.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se investiga la violación grupal. / IGNACIO CABANES

Teresa Domínguez

Un juzgado de Valencia está investigando la violación grupal denunciada el pasado fin de semana por una chica de 18 años, en la que habrían participado entre tres y cinco hombres jóvenes y que se produjo sobre las cinco y media de la madrugada del sábado pasado en el valenciano barrio de la Malva-rosa, en un descampado ubicado frente a un cuartel de la Guardia Civil y junto a una discoteca, local del que procedían todos los implicados.

Ahora, la Policía Nacional trata de identificar a los presuntos implicados en esta nueva agresión sexual en manada. De momento, ya han comenzado a tomar declaración a testigos de parte de los hechos, entre otras gestiones.

La víctima ha explicado a los agentes en su denuncia que había accedido a salir con uno de ellos, pero que una vez en el aparcamiento llegaron los otros. Luego, empezó a sentirse mal y acabó sufriendo una agresión sexual grupal, no deseada ni consentida, bajo la coacción de verse rodeada por el grupo de jóvenes.

Según dijeron inicialmente algunos testigos, que afirmaron desconocer que la chica necesitase ayuda así que no acudieron a prestársela, vieron al grupo con globos en las manos, lo que les hizo pensar que estaban consumiendo el llamado 'gas de la risa', una droga de moda desde hace unos años en toda Europa.

Se trata de una sustancia con propiedades sedativas y analgésicas de larga tradición en el uso médico, principalmente en el ámbito odontológico, que, entre otros, produce pérdida de conciencia y problemas en el equilibrio cuando se inhala, ya que pasa directamente a los pulmones y de ahí al torrente sanguíneo.

La joven declaró haber consumido, además, alcohol y cocaína, al igual que el resto, por lo que los efectos del óxido nitroso pudieron verse potenciados por el primero, ya que ambos son depresores del sistema nervioso central.

El rastreo del coche

Al parecer, la agresión habría continuado después en el interior del vehículo de uno de los implicados, vehículo que también está siendo rastreado por los investigadores, aunque de momento no se han producido detenciones.

Cuando los jóvenes se fueron en su coche, la chica pidió ayuda a un hombre, que además le prestó su teléfono móvil para llamar a la amiga con la que había salido de fiesta, una chica de su misma edad que permanecía dentro de la discoteca, ajena a los hechos que estaban sucediendo en el exterior.

A partir de ese momento, ambas llamaron a la madre de la segunda chica y las tres acudieron, alrededor de las siete de la mañana del sábado, a un hospital de la ciudad de Valencia, donde la joven fue explorada por la ginecóloga de guardia y por un forense, siguiendo el protocolo de agresiones sexuales.

Las violaciones se han duplicado

El Ministerio del Interior no diferencia en su recogida de datos estadísticos las violaciones grupales de las individuales, pero en todo caso el crecimiento de las agresiones sexuales con penetración es más que preocupante. 

De hecho, se ha duplicado el número de violaciones denunciadas en la Comunidad Valenciana comparando cifras actuales con las de antes de la pandemia. Ese año, el confinamiento y las medidas restrictivas de la movilidad ciudadana para contener el virus ayudaron al desplome de todos los delitos, incluidos los de índole sexual, que no han dejado de crecer desde 2018.

Así, en 2022 se registraron 349 violaciones en toda la C. Valenciana, un 97,2% más que las contabilizadas en 2019, año en el que hubo 177 denuncias por este delito. El mayor incremento, de casi un 63 % se produjo en la provincia de Alicante, seguida de la de Valencia, donde el aumento fue de un 27,4%, con 154 casos de violación.