Explotación laboral

Detenidos por presunta explotación laboral a 16 personas en locales de comida rápida de Barcelona

No tenían descanso, contraprestación económica ni contrato de trabajo y vivían en los establecimientos

Agentes de la policía nacional en uno de los locales.

Agentes de la policía nacional en uno de los locales. / POLICÍA NACIONAL

EP

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por presuntamente explotar laboralmente a otras 16 "en condiciones de semiesclavitud" en locales de comida rápida de la provincia de Barcelona. Los detenidos son dos matrimonios extranjeros que regentaban establecimientos en Barberà del Vallès, Castellar del Vallès y Polinyà (Barcelona), ha informado la policía en un comunicado.

Así, "se aprovechaban de la situación de necesidad y vulnerabilidad" de las víctimas, todas ellas también de nacionalidad extranjera, y diez de las cuales estaban en España en situación irregular.

Supuestamente les obligaban a "trabajar sin descanso", sin contraprestación económica, sin contrato de trabajo y sin estar dados de alta a la Seguridad Social. Vivían en los mismos locales en "condiciones higiénico-sanitarias nulas", sin ventilación y en un entorno deteriorado y en el que había material peligroso.

La policía empezó la investigación en abril, y a los detenidos les atribuyen los presuntos delitos Contra el Derecho de los Trabajadores, Contra el Derecho de los ciudadanos extranjeros y Defraudación de fluido eléctrico. Han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sabadell (Barcelona).