Salud | Coronavirus

Tenerife y Gran Canaria ya cuentan con unidades de Covid Persistente

La Candelaria, el HUC y el Hospital Polivalente, anexo al Juan Carlos I, disponen de equipos multidisciplinares que diagnostican y hacen seguimiento a los pacientes

De izquierda a derecha: el gerente del Hospital Insular, José Blanco, la directora de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, el gerente del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, y el gerente de Atención Primaria en Gran Canaria, Carlos Jorge.

De izquierda a derecha: el gerente del Hospital Insular, José Blanco, la directora de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, el gerente del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, y el gerente de Atención Primaria en Gran Canaria, Carlos Jorge. / Efe

FFatiga, dificultad para respirar, dolores musculares, pérdida del olfato o disfunción cognitiva. Son algunos de los síntomas que muestran los pacientes de Covid Persistente, un síndrome que se manifiesta semanas o meses después de contraer el coronavirus, y que requiere una atención médica que abarca desde la Neumología a la Neurología o la Rehabilitación. Desde mediados de marzo, Canarias ya cuenta con tres unidades multidisciplinares para diagnosticar y tratar a pacientes de esta patología: una en el nuevo Hospital Polivalente, en el anexo al Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria y dos en Tenerife, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Aunque había sido anunciada para inicios de enero, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha justificado la tardanza de su puesta en funcionamiento por la complejidad y la novedad de la patología, que muestra síntomas de diversas especialidades (hasta 201), lo que requiere de inversión, profesionalización y coordinación entre distintos equipos en el sistema. De hecho, en Canarias hay un infradiagnóstico, ya que hay registradas 3.000 personas con esta enfermedad, pero se estima que puede haber 44.000 aproximadamente, ya que los estudios de la comunidad científica al respecto han identificado que en torno al 10% de quienes han sido contagiadas con COVID padecen estas patologías.

Las nuevas unidades, que sirven de puente entre la Atención Primaria y la hospitalaria, están coordinadas por personal internista y de enfermería, y está compuesta por especialistas en neumología, neurología y rehabilitación. Pero en el caso de que sea necesario, pueden ser derivados a otros facultativos en los hospitales correspondientes, ya sea en cardiología o la otorrino-laringología, entre otras.

En el caso concreto del Hospital Polivalente, anexo al Hospital Juan Carlos I, la unidad cuenta con ocho profesionales aproximadamente, pues pueden variar en función de las necesidades y de la disponibilidad del personal, ya que provienen del Hospital Insular y del Doctor Negrín. Además, cuenta con un pequeño gimnasio con servicio específico de fisioterapia y se espera poder contar con personal de Psicología.

"En Gran Canaria decidimos hacer la unidad conjunta entre los dos hospitales porque compartimos pacientes y estamos integrados; específicamente, en el Hospital Polivalente hay seis consultas y en una de ellas, en la número cuatro, están montadas esas dobles agendas con tres especialidades", explica Miguel Ángel Ponce, director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La idea es que en Tenerife las unidades también tiendan hacia la unificación una vez que se vinculen totalmente los programas informáticos del HUC con La Candelaria.

Islas no capitalinas

La directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez también reveló que la intención es homogeneizar este servicio al resto de islas. "En las islas capitalinas dispondremos de unidades dotadas con más profesionales. Probablemente, Fuerteventura y Lanzarote ya disponen de las especialidades necesarias; pero en otras, como en La Gomera y El Hierro, hay Medicina Interna, con lo cual, serán estos especialistas quienes vehiculicen a cada paciente hacia cada especialidad", relata Pérez que en cualquier caso, indica que "a partir de ahora habrá datos más exactos en todo el Archipiélago".

El objetivo que se persigue es que la atención al paciente con Covid Persistente se integre en la cartera de servicios sanitarios y, para ello, ya existen códigos -CIE-10 (U09.0) y el CIE-9 (139.8)-, "lo que contribuye a regularizar la patología y permite su codificación nacional para facilitar medir su prevalencia", añadió Pérez.

Estrategia

La puesta en marcha de las unidades multidisciplinares parte de la Estrategia de Covid Persistente de Canarias 2022-26, que estableció una hoja de ruta entre las que se incluía la formación del personal. Profesionales de Atención Primaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna, Neurología, Neumología, Cardiología, Otorrinolaringología y Rehabilitación, entre otros, coordinaron y consensuaron los criterios a seguir ante un posible diagnóstico de Covid Persistente.

"Se está logrando dar una respuesta común en todo el sistema, desde Atención Primaria, y de una forma coordinada. La pandemia apareció en 2019 y estamos en 2024. Hemos conseguido alinear todo para dar una respuesta acertada y común a esta nueva enfermedad", ha recordado José Blanco López, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. En este sentido, indica que "hay cuatro servicios de los dos hospitales (de Gran Canaria) trabajando de forma conjunta, lo que ha permitido detectar más casos. El año pasado vimos 500; este año ya llevamos cien pacientes en tres meses", ha añadido.

Formación

Se desconoce el número concreto de profesionales destinados a este servicio, pero el gerente de Atención Primaria de Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge, expuso que en la Isla hay "301 profesionales" ya formados, tanto personal de Medicina como de Enfermería, y todos tiene acceso en la Intranet a las características que presenta el Covid Persistente y a los criterios a seguir, que en cualquier caso, se actualiza de forma constante.

"El principal objetivo ha sido establecer el circuito y los criterios de derivación de los pacientes con sospecha de Covid Persistente. Las unidades siguen un modelo asistencial, multidisciplinar y coordinado entre niveles asistenciales para poder atender a esta nueva patología y dar respuesta a las necesidades de los pacientes de forma eficaz, eficiente y sostenida en el tiempo", ha resumido la consejera de Sanidad, Esther Monzón.

El siguiente paso es poder "normalizar esta enfermedad", ha añadido Monzón, que ha ejemplificado a modo de comparativa que la diabetes "es una enfermedad que también requiere de la atención de varios especialistas por su sintomatología, desde Cardiología a Oftalmología" y se pretende que el Covid Persistente se instaure como una patología más. "Ya está dentro de la cartera de servicios de Servicio Canario de la Salud, ya hay una estrategia para abordarla, empezamos a tener las unidades multidisciplinares y las consultas monográficas en las islas no capitalinas y, por lo tanto, ahora toca que un paciente con Covid Persistente pueda ser diagnosticado de una manera relativamente rápida y coordinada, con un tratamiento multidisciplinar", ha explica Esther Monzón, consejera de Sanidad.

Cuatro años de reivindicación

Inmaculada Pérez del Toro, vicepresidenta de la asociación Covid Persistente Islas Canarias, ha afirmado estar agradecida por la puesta en funcionamiento de las unidades multidisciplinares, "como no puede ser de otra manera. (...) Vivir con esta enfermedad y saber que hay personas que te pueden creer y ayudar, reconforta". Pérez padece sintomatología de Covid Persistente poco después de contraer por primera vez, en marzo de 2020, la infección por SARS-CoV- 2, entre las que cita fatiga, trastornos del sueño o problemas cardíacos.

Ante los insistentes requerimientos de la asociación para avanzar en este sentido, Pérez lamenta la tardanza del Archipiélago respecto a otras comunidades y critica que ni siquiera haya sido convocada a la rueda de prensa de presentación de las unidades o la falta de comunicación: "Nos parece un despropósito y una falta de respeto porque ignoran a los pacientes con esta enfermedad, llevamos casi cuatro años reivindicando esto. No han tenido esa consideración con una asociación legalmente constituida. Les hemos preguntado cuántos pacientes hay registrados, por la formación del personal, niños y niñas con Covid Persistente… y cero respuestas".

Suscríbete para seguir leyendo