Cortes de luz, desprendimientos y carreteras cortadas: la tormenta ocasiona decenas de incidencias en Canarias

Un rayo cae en El Paso y provoca un incendio que la propia lluvia ha extinguido pocos minutos después

Cuatro municipios de Tenerife y La Palma sufren problemas de suministro eléctrico

Nevada en Izaña.

Nevada en Izaña. / @aemet_Izana

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La intensa tormenta que está azotando a Canarias está dejando un reguero de incidencias a su paso. Las lluvias torrenciales en algunos puntos (como Santa Cruz, Güímar o Candelaria) unidas a los más de 3.000 rayos que han caido cerca de Canarias están causando problemas de todo tipo: desde cortes de luz hasta calles anegadas y desprendimientos.

Así lo ha confirmado el 112, que asegura que durante la mañana se han recibido una decena de incidencias de distinto tipo.

En el caso de Tenerife ha habido problemas con el suministro eléctrico en Los Silos, Los Realejos y San Juan de La Rambla. En La Palma ha ocurrido lo propio en Barlovento. Además, como confirma Endesa, se han producido algunos cortes de luz intermitentes debido a las lluvias torrenciales en otros puntos de la isla, algo que afirman "es normal" en este tipo de situaciones y no supone ningún problema para el restablecimiento del servicio.

La intensidad de las lluvias –en algunos puntos han caido 35 litros por metro cuadrado en menos de una hora– también han generado que las alcantarillas rebosen y que algunos barrancos corran con fuerza. En Santa Cruz, Candelaria y Güímar, que son los tres municipios más afectados por este coletazo de la DANA, han registrado problemas en el alcantarillado además de ver sus calles anegadas durante la mañana.

Los desprendimientos se han convertido en las incidencias más comunes en todas las islas de la provincia . Las cuatro islas de la provincia occidental han registrado desprendimientos en sus carreteras, como es el caso de la TF-12 en Tenerife. También se ha registrado uno en Garafía (La Palma).

La borrasca, en este sentido, ha obligado a cerrar ciertas carreteras. En el caso de Tenerife el Cabildo ha decidido al tráfico los accesos al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) debido a la presencia de placas de hielo en la calzada. En concreto, el corte en la TF-21 se ha realizado desde el PK 16 (Aguamansa) hasta el PK 43 (Teleferico), mientras que en la TF 24 va desde el PK 24 (cruce de Los Loros) hasta el final. Por el mismo motivo, el Cabildo de La Palma ha decidido cerrar los accesos al Roque de Los Muchachos (LP-4). En la Isla Bonita también se ha tenido que proceder a cerrar la LP214 por problemas con el cauce del barranco.

Un incendio bajo autocontrol

En La Palma también se ha producido uno de los sucesos más curiosos del día. Uno de los 3.000 rayos que han caído durante el día de hoy en los alrededores de las Islas, ha impactado de manera directa en el Pico Birigoyo, en La Palma, ocasionando un incendio que, sin embargo, no ha necesitado la movilización de efectivos de bomberos porque se "autoextinguió" debido a la lluvia.