DANA en Tenerife: la primavera borrasca del año devolverá la nieve al Teide

Una DANA se adentra en el Archipiélago y dejará durante este fin de semana lluvias fuertes y acompañadas de tormentas

Sigue en directo la información de la DANA que afecta a Canarias

Dos mujeres se cubren de la lluvia en Santa Cruz de Tenerife con un paraguas.

Dos mujeres se cubren de la lluvia en Santa Cruz de Tenerife con un paraguas. / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias está recibiendo este jueves los primeros coletazos de una borrasca que ha devuelto la nieve al Teide. Después de sufrir un invierno tan inusualmente caluroso que ha obligado al volcán a en el ropero su habitual capa blanca, estas primeras lluvias primaverales –casi las primeras del año– bajarán las temperaturas lo suficiente como para que pueda volver a lucir sus mejores galas. Este jueves, el Teide se ha levantado con las primeras capas de nieve del año y ya son varios los que se han hecho eco en redes sociales.

Será una DANA (depresión aislada en niveles altos o gota fría) la protagonista meteorológica del final de esta semana y principios de la siguiente en las Islas, trayendo con ella viento, frío y, sobre todo, lluvias. Unos chubascos que se han hecho de rogar pero que van a sentar al Archipiélago como «agua de mayo» para paliar la sequía que Canarias lleva meses arrastrando. No en vano, durante el invierno –la estación más lluviosa en Canarias– apenas ha caído un 71% del agua que se podría esperar.

Los primeros coletazos de la borrasca hicieron acto de presencia este jueves a primeras horas de la mañana en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Apenas unas pocas gotas y unas nubes grises que se fueron extendiendo, a medida que pasaba el día, por el resto del Archipiélago. De hecho, a mediodía, los cielos azules con los que había amanecido Santa Cruz de Tenerife se cubrieron por completo de nubes negras que dejaron caer algunas gotas también en la capital tinerfeña.

El norte de Tenerife fue uno de los enclaves de las Islas donde más llovió. En concreto, en esta vertiente se llegaron a registrar precipitaciones acumuladas de 5 litros por metro cuadrado en La Victoria y de 3,6 litros por metro cuadrado en San Juan de la Rambla. Gran Canaria también fue agraciada con los primeros bandazos de esta borrasca, que dejó 3,6 litros por metro cuadrado en la Vega de San Mateo y otros 2,4 litros en Valleseco.

Para este fin de semana, empezando por este viernes, la Aemet espera que la DANA genere una inestabilidad atmosférica que dará lugar a «chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta». «Será una situación complicada», reseña David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, que recuerda que este tipo de fenómenos están caracterizados por tener una «alta inestabilidad» .

Los chubascos más intensos comenzarán a hacer acto de presencia hoy viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales. Allí las lluvias podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria. Por ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias fuertes en Lanzarote, Fuerteventura, el sur de Gran Canaria y el sur de Tenerife.

El sábado será el día más adverso, según los pronósticos de la Aemet. De hecho, la Agencia ha activado los avisos amarillos por lluvias y tormentas durante todo el día para todo el Archipiélago. Para este día se esperan chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas (Tenerife, La Palma y Gran Canaria). A medida que pase el día, estas fuertes lluvias se irán extendiendo de oeste a este. «Se podrán registrar precipitaciones acumuladas en apenas una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado», advierte Suárez, que insiste que las precipitaciones podrían ser muy intensas en enclaves concretos.

El Teide, de blanco este fin de semana

El sábado será, además, el día en el que el Teide vuelva a vestirse de blanco, ya que se espera que pueda granizar de forma ocasional y que nieve por encima de los 2.000 metros de altura. La lluvia y la nieve no será, sin embargo, lo único que traiga esta borrasca.

La DANA estará acompañada de fuertes rachas de viento, que podrán soplar a más de 70 kilómetros por hora en cumbres y medianías orientadas al norte en la provincia occidental. La Aemet ha activado por ello, el aviso amarillo por fuertes vientos en La Palma, La Gomera, El Hierro y el norte de Tenerife.

El domingo se espera que continúe la inestabilidad en las Islas y que aún pueda llover con intensidad. Sin embargo, será entonces cuando la DANA comience a alejarse del Archipiélago y a adentrarse en el continente africano. Se espera por ello que los chubascos sean menos intensos que el sábado y tenderán a remitir a partir del lunes.

Sin embargo, a día de hoy –cinco días antes del pronóstico–, la Aemet admite que aún existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA. De hecho, en las últimas horas su trayectoria posible ha cambiado en varias ocasiones. Por tanto, aún no se puede saber con certeza si el episodio remitirá durante el lunes o se extenderá más allá del comienzo de la Semana Santa.

El teide nevado, el pasado mes de diciembre.

El teide nevado, el pasado mes de diciembre. / María Pisaca

«El descuelgue de esta borrasca ha cambiado la predicción mensual», explica Suárez, que indica que hace apenas una semana se proyectaba marzo como un mes seco. Tan es así que los modelos ya están mostrando una Semana Santa fría y húmeda.

Esta DANA podrá aliviar, en parte, la intensa sequía que sufre Canarias. Según el servicio de Vigilancia de la Sequía meteorológica de la Aemet, desde el 1 de octubre (momento en el que comienza el año hidrológico), la mayor parte de las Islas se encuentran en índices altos de sequía. Algunas zonas de las vertientes norte de Gran Canaria, Tenerife y La Palma se encuentran en valores normales y una pequeña franja del norte de Tenerife se encuentra algo por encima de los valores normales. Sin embargo, nada de esto es suficiente para corregir una tendencia de sequía que lleva años acumulándose y que requiere soluciones más profundas.

Las recomendaciones de las autoridades

Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias, del Gobierno de Canarias, ha declarado a partir de hoy la primera prealerta por lluvias del año en todo el archipiélago, en base a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma)

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones e insiste en seguir los consejos de autoprotección para evitar riesgos, al coincidir estas lluvias con el arranque de las vacaciones de Semana Santa. Por ello, se recomienda evitar acampar en lugares inundables, como el cauce de barrancos, evitar circular en coche durante las precipitaciones más intensas y, de hacerlo, se debe circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.

La Dirección de Emergencias también aconseja revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y una vez comenzado, extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. En cualquier caso, en caso de emergencia, se recomienda llamar inmediatamente el 112 y esperar la llegada de la ayuda especializada.